Home » Justicia

Realizan Jornada de conferencias sobre Bioética y Derechos Humanas

Publicado por shinji_nerv el lunes, 14 agosto 2017
Sin Comentarios


Oaxaca.-El Poder Judicial del Estado en coordinación con la Comisión Nacional de Bioética y la Comisión de Bioética de Oaxaca, inició un ciclo de conferencias sobre este tema y su relación con los derechos humanos, que en la primera ponencia reunió a un numeroso grupo de magistrados, médicos, químicos, personal del sistema penitenciario, estudiantes y profesionales del derecho, jueces, así como servidores públicos del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura.

Al impartir el tema Introducción a la Bioética, el Comisionado Estatal, Enrique de Gaspe Domwille Domwille resaltó que es necesario poner reglas a esta rama de la ética dedicada a proveer los principios para la conducta más apropiada del ser humano respecto a la vida, tanto humana como no humana, ya que como personas “no conocemos fronteras y somos incapaces de reconocer la necesidad del otro”.

Nos olvidamos constantemente de la regla de oro: no hagas a los otros lo que no quieres que te hagan, señaló el médico de profesión quien puntualizó que necesariamente tiene que haber una interconexión entre lo jurídico, lo actual y la tecnología, donde prevalece la búsqueda incesante del dinero más que la convivencia.

“Tenemos una ética de la responsabilidad y debemos aceptar las consecuencias de lo que estamos haciendo y el daño que ocasionará a generaciones futuras. El ser humano individualmente o en grupo pertenece a una sociedad y por lo tanto tiene el derecho a participar en su organización y la obligación de estar comprometido, respetar al otro y ser responsable con el equilibrio ecológico”, manifestó.

Durante su ponencia, explicó que hay dos tipos de bióetica, la primera es la clínica en la que se cuenta con comités hospitalarios que revisan los problemas éticos de las investigaciones y velan por los derechos fundamentales de los pacientes, y por el otro lado está la bioética global, con un enfoque de más actualidad en el quehacer académico, científico, sociocultural y político mundial, donde prevalece el antropocentrismo, es decir, se considera al ser humano como centro de todas las cosas y el fin absoluto de la creación.

Apoyado con diapositivas, el Comisionado Estatal de Bioética expuso diferentes sucesos y hechos de la historia mundial, que dieron origen a este concepto que en el siglo 19 el pastor protestante, educador y filósofo alemán Fritz Jahr postuló por vez primera, mientras que en 1971 el bioquímico Van Rensselaer Potter utilizó en su libro Puente hacia el futuro.

La aplicación de la bioética es universal, temas como la muerte cerebral, madres subrogadas, clonación; terapia génica, un tratamiento médico que consiste en manipular la información genética de células enfermas para corregir un defecto genético; trasplantes, infecciones por virus provocadas para probar vacunas, el maíz transgénico y otros, son algunas que se estudian en ella resultado de lo que ha sido capaz de hacer el ser humano, indicó.

El jueves 17 de agosto las actividades, a cargo de la Dirección de Derechos Humanos del Consejo de la Judicatura, continuarán con el tema Principios de la Bioética, a partir de las 18 horas en las instalaciones de la Casa de la Cultura Jurídica.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.