Home » Arte, Cultura

Artistas plásticos de Oaxaca encabezan expo-subasta “Jaguar 16 + 1”

Publicado por shinji_nerv el martes, 15 agosto 2017
Sin Comentarios


Territorio Score

Oaxaca.-Dieciocho artistas mexicanos encabezados por los oaxaqueños Francisco Toledo, Sergio Hernández y Guillermo Olguín, participarán en la exposición y subasta “Jaguar 16 + 1” a realizarse el próximo 24 de agosto en la Ciudad de México.

Organizado por la Fundación Jaguares en la Selva, el evento tiene como objetivo concluir en esta entidad la tercera etapa del Proyecto de Crianza y Atención de Jaguares con fines de liberación, primero en su tipo en América Latina.

Víctor Rosas Cosío, presidente de la citada Fundación, señala sin embargo que el proyecto requiere de al menos tres millones de pesos para concretarse.

De ahí que en junio pasado, y luego de que el llamado tuviera eco en el medio artístico, iniciaron las gestiones ante el Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para solicitar en calidad de préstamo cinco cráneos de jaguar —que forman parte de la Colección Nacional de Mamíferos— y hacer, de cada uno, tres réplicas exactas.

El encargado de este trabajo, detalla Rosas Cosío, fue Ulises Tovar, especialista en réplicas biológicas anatómicas.

“En total, se realizaron 16 réplicas en resina poliéster de esos cráneos que la UNAM nos prestó, y a ellas sumamos la réplica del cráneo de ‘Matías’, un jaguar silvestre oriundo de los Chimalapas, siendo esta última pieza la que decidimos otorgarle al maestro Toledo para que la interviniera. De ahí el nombre ‘16 Jaguar + 1’”, detalla.

Además de Francisco Toledo, Sergio Hernández y Guillermo Olguín, otros de los artistas que se suman al proyecto de conservación del jaguar a través de la expo-subasta son: Adán Paredes, Alberto Aragón, Francisco Verástegui, Francisco Limón, Frantz Cossío, María Ángeles y Jacobo Ángeles, Noé Díaz, Óscar Bächtold, Raúl Herrera, Rodrigo Diego, Sabino Guisu, Sabino López, Sandra Pani, Sergio Hernández y Siegrid Wiese.

LA INTERVENCIÓN DE TOLEDO

Entrevistado sobre la pieza que intervino, el pintor Francisco Toledo indica que el cráneo está cubierto con hojas de plata y dentro de las fauces lleva un espejo “para que cuando usted se acerque, parezca que se ha quedado dentro”.

La subasta se llevará a cabo el próximo jueves 24 de agosto en Casa Jalisco ubicada en la Ciudad de México, en punto de las 18:00 horas, y será Enrique de Esesarte Pesqueira quien funja como martillero.

En tanto, los días 22 y 23 del mismo mes, las piezas permanecerán en exhibición para que el público en general y las personas interesadas en adquirirlas, puedan apreciarlas.

FUNDACIÓN JAGUARES EN LA SELVA

La Fundación Jaguares de la Selva reconoce en el jaguar a un agente regulador de los ecosistemas. “Si hay jaguar, la selva está sana”.

Asimismo, revalora la importancia de una especie considerada una deidad en las culturas prehispánicas, y que hoy, se encuentra en serio peligro de extinción.

De acuerdo al censo realizado en 2012 por la Alianza Nacional para la Conservación del Jaguar, en México se tiene un registro aproximado de cuatro mil jaguares en vida libre, mientras que en Oaxaca se estima que existen cerca de 440 ejemplares distribuidos mayormente en el Istmo de Tehuantepec y la Sierra Norte.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.