Home » Arte, Cultura

Fortalecer la música para la paz, dicen en la segunda entrega de instrumentos

Publicado por shinji_nerv el martes, 15 agosto 2017
Sin Comentarios


Fortino Torrentera O.

Oaxaca.- “Quien empuña un instrumento musical, jamás empuñará un arma”, pronunció la presidenta municipal de la Villa de Zaachila, Marisela Martínez Coronel en concordancia con la titular de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA), Ana Vásquez Colmenares, para resaltar la importancia de estimular la formación de cuadros musicales comunitarios para garantizar la cohesión social y la paz.

Por segunda ocasión, esta administración a través de la SECULTA se realiza una Dotación de Instrumentos Musicales a Comunidades del Estado de Oaxaca, que mediante convocatoria y con el aval de las autoridades municipales a quienes quedan en resguardo esos instrumentos, fueron seleccionadas ocho localidades.

Al respecto, la encargada de la política cultural en el estado, resaltó el hecho que hayan sido seleccionados los ocho municipios beneficiados que respaldados por autoridades de sus distritos y anunció que están en marcha dos convocatorias más para este año. “Es importante que podamos rescatar y fortalecer el patrimonio musical de las comunidades”.

En su intervención, Leticia Ivonne Valle Mijangos, directora de Atención Comunitaria de la SECULTA, reconoció el esfuerzo que hacen las autoridades por apoyar a sus bandas y a la constante formación de niños y jóvenes, por ello el interés de esa dependencia por acompañar ese esfuerzo.

“La música es muy demandante, es muy celosa, pues requiere una disciplina constante, por eso deseamos que estos instrumentos sean un vehículo para la cohesión social”, dijo la funcionaria que se mostró muy allegada con los ediles asistentes.

Entre los munícipes asistentes, estuvo además de la alcaldesa de Zaachila, Isaac Cruz Cano de San Agustín, Etla; Abelardo Ruiz de la Villa de Mitla, así como las autoridades de San Juan Yaee, San Idelfonso Villa Alta en la Sierra Juárez; La Tabacalera en Acatlán de Pérez Figueroa en la Cuenca del Papaloapam; La Reforma, Juquila y San Pedro Mixtepec, en la región de la Costa.

Cabe señalar que además se dotaron de instrumentos de mejor calidad que en pasadas entregas, lo cual preocupaba a destacados músicos de concierto de origen oaxaqueño, pues comentaban que la mala calidad de los instrumentos puede deformar considerablemente la formación de un músico.

Finalmente, la munícipe zaachileña, externó su entusiasmo por la dotación de instrumentos para esa localidad, pues dentro de su administración se está activando un plan integral de cultura que permita acercar a los niños y jóvenes al arte de la música donde esa villa tiene a altos representantes, por lo que se encuentra en formación la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil Municipal de Zaachila, por ello el reconocimiento por esa dotación.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.