Home » Marquesina Cultural

Invitan a la Magna Expoventa a beneficio de la pintora Justina Fuentes

Publicado por shinji_nerv el martes, 15 agosto 2017
Sin Comentarios


Fortino TORRENTERA O.

Oaxaca.- Por primera vez, artistas plásticos, gráficos y escultores unidos como familia, al anunciar que el mediodía de este sábado 19 de agosto han sumado su obra para recaudar fondos para apoyar la costosa intervención médica que tendrá la pintora Justina Fuentes, por lo que llamaron a sumarse a esta labor.

  Más de 45 artistas oaxaqueños se siguen sumando a esta acción inmediata, por lo que la pintora oaxaqueña dijo: “Estoy agradecida y emocionada por esta demostración de nobleza de mi familia que son los pintores en Oaxaca, pues estoy ansiosa de volver a caminar y a pintar”.

Entre algunos de los artistas organizadores, Rosendo Pineda reconoció: “La maestra Justina Fuentes ha sido una generadora en la vida y obra de muchos artistas en Oaxaca, por ello nos da gusto que estén respondiendo a este llamado”.

Por su parte, la maestra Miriam Ladrón de Guevara informó que este sábado estarán a la venta las piezas que hasta ahora cuentan 90, de las cuales hay 10 esculturas de unos 45 artistas. Aunque trascendió que se solidaricen otros artistas, entre los que han manifestado su apoyo, están los artistas Carlomagno Pedro o Jacobo Ángeles y se esperan las señales siempre solidarias del maestro Francisco Toledo, Demián Flores y Guillermo Olguín, entre otros.

La maestra Fuentes contó que hace tres años inició con su padecimiento al tratar de implantarle una prótesis que provocó que se rompiera el fémur, lo que más tarde provocó una infección que requirió un lavado quirúrgico, realizándole en el IMSS la instalación de un espaciador que nuevamente no le fue colocado debidamente, por lo que en la clínica ABC, los doctores Jorge Asis y Luis Espinoza le dieron esperanzas, por lo que para la operación y la prótesis se requiere un mínimo de 800 mil pesos que será la meta de esta expoventa.

Por ello, agradeció a la comunidad artística su respaldo, así como al Mezcal Oro de Oaxaca donde se exhibirá y se pondrá a la venta dicha obra a partir de las 12:00 horas de este sábado, en su local ubicado en la Avenida Morelos 805, vieja casona colindante con la Biblioteca Pública Central de esta capital.

“El gobierno no se fija en nosotros, si estamos bien o no, sólo nos llaman cuando requieren nuestro apoyo, yo participé en subastas en favor de varias instituciones médicas, pero ahora que lo necesito tienen las puertas cerradas”, lamentó la artista sentada en su silla de ruedas.

A esta voz se sumaron los artistas organizadores. “Solo nos llaman y lo hacemos con gusto, para subastas en favor de varias causas, pero no se ve su corresponsabilidad”, dijo Ladrón de Guevara; en tanto  Rosendo Vega reconoció: “Nos ven como que somos artistas y somos millonarios, pero no es así, además siempre estamos presentes cuando nos piden apoyo, pero del gobierno no hay nada”.

Y convocaron: “nos daría muchos gusto que funcionarios públicos vinieran a comprar obra y demuestren su voluntad y solidaridad con esta causa; también invitamos a los artistas a que se sigan sumando”

Reconocieron que con la experiencia que pasa la maestra Justina Fuentes, es tiempo que ese gremio se acerque a buscar los accesos a los servicios públicos de asistencia y seguridad social, aunque dijeron que en los primeros acercamientos la documentación era engorrosa, lo que desvía su labor artística a la cual todos están entregados.

También Tania Pastrana informó que se integra un catálogo virtual para ponerlo a disposición de todos los interesados en las plataformas digitales y adelantaron que dependiendo del monto que se obtenga en esta, podría pensarse en realizar una en la Ciudad de México.

Justina Fuentes, nació en Oaxaca, el 20 de mayo de 1954. Estudió con quien fuera su maestro y compañero, Juan Alcázar; ha participado en diversas exposiciones individuales y colectivas en el Instituto Cultural de México en Costa Rica; Galería de Arte Contemporáneo Lourdes Chumacer, México; Galería United Theological Seminary, New Brigthton EU; Arte Contemporáneo de Oaxaca en Frankfurt, Alemania; Centro Cultural Casa Lamm, México; Acevedo Art Gallery Internacional, San Diego California, EU; Novotel Londres, Inglaterra; Centro Aldaba, Madrid España; Faw Fabrik, Atellier, Zurich, Suiza; en la Universidad Interamericana de San Juan de Puerto Rico, por mencionar algunas.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.