Home » Legislativo

Proponen en Congreso Local la creación del Instituto de Ciencias Forenses

Publicado por shinji_nerv el martes, 15 agosto 2017
Sin Comentarios


San Raymundo Jalpan, Oax..- La Fracción Parlamentaria de Morena propuso la creación del Instituto de Ciencias Forenses del Estado de Oaxaca, cuyo objetivo principal es la organización de los peritos de las diferentes dependencias en un sólo organismo, indicó el Coordinador de bancada legislativa, Irineo Molina Espinoza.

Dijo que la proposición prevé ayudar a dar certeza y celeridad en los dictámenes, además de un alto rigor científico y técnico, también se garantizará imparcialidad autonomía de las autoridades a las que auxilia el instituto.

Agregó que la intensión es profesionalizar la actividad de los peritos, en este marco se verificará que los dictámenespericiales cumplan con los estándares y calidad científica, técnica, veracidad y certeza jurídica.

La propuesta de ley es de orden público, establecerá, organizará y normará al Instituto Oaxaqueño de Ciencias Forenses, la coordinación de las tareas y funciones de todo perito en la entidad, la evaluación continua de los peritos forenses del estado que presten.

Conjuntamente se realizará un padrón de todos peritos en las diversas áreas, la concentración del servicio pericial y el médico forense en una sola institución.

Asimismo, se plantea contar con instalaciones dignas y se garantiza la imparcialidad en cuanto a la emisión de los dictámenes, evitando la corrupción, explicó Molina Espinoza.

Es importante señalar que como organismo público descentralizado, se contará con un patrimonio propio lo que le dará la posibilidad de una autosuficiencia financiera para mejorar sus condiciones de operatividad.

Para la Fracción Parlamentaria de Morena, los perfiles de los peritos, sus destrezas técnica y ante todo su condición de personas, son un tema fundamental, por lo que se cuidará que sus actividades se realicen dentro de una política que permita llegar a la justicia en beneficio de todos los oaxaqueños, acotó el legislador morenista.

Al mismo tiempo, Irineo Molina señaló que proporcionar servicios periciales de manera especializada y gratuita para todas las instituciones públicas del Estado colocará a la entidad en el contexto nacional en calidad científica y técnica.

Con esta iniciativa, se da un paso importante en la obtención de una institución moderna y eficaz, y con las atribuciones necesarias para su desempeño en materia de la práctica de peritajes y emisión de dictámenes con reconocimiento oficial, esto, sin trastocar los derechos laborales de los servidores públicos actuales, finalizó el diputado.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.