Home » Ciencia y Tecnología

Cientificos investigan comportamiento de estrellas en agujeros negros

Publicado por shinji_nerv el miércoles, 16 agosto 2017
Sin Comentarios


Oaxaca.-Un grupo de astrónomos de Alemania y República Checa observaron el movimiento de tres estrellas a su paso alrededor de un agujero negro en el centro de la Vía Láctea, con lo que se podría demostrar la teoría de la relatividad de Einstein.

A través de los datos del Telescopio Muy Grande (VLT, por sus siglas en inglés), en Chile, los investigadores registraron cómo una de las estrellas, llamada S2, presentó una ligera desviación en su órbita, lo que podría señalar los efectos relativistas.

De confirmarse las observaciones, se demuestra que la teoría de la relatividad general de Einstein se mantiene incluso en situaciones extremas, informó UNAM Global.

Tal es el caso de los campos de gravedad producidas por objetos como el agujero negro en el centro de la Vía Láctea, el cual contiene la masa de cuatro millones de soles.

La relatividad general expone que los objetos masivos doblan el espacio alrededor de ellos, lo que genera que otros objetos se desvíen de líneas rectas que seguirían en ausencia de dichas fuerzas, destacó el portal de divulgación científica de la UNAM.

“La mayoría de las pruebas de la relatividad se hacen con nuestro sol y las estrellas, por lo que se limitan a una o unas pocas masas solares”, expuso el líder de la investigación, Andreas Eckart.

El también profesor de física experimental en la Universidad de Colonia en Alemania indicó que las estrellas usadas en el estudio están tan cerca del agujero negro que se mueven a uno o dos por ciento de la velocidad de la luz.

“El uso de cuerpos orbitando para mostrar los efectos relativistas no es nuevo; observaciones del planeta Mercurio en el siglo 19 determinaron movimientos de desviación conformes a lo que la teoría de la gravedad de Isaac Newton predijo”, dijo.

“Al principio, los astrónomos pensaban que tenían evidencia de otro planeta, al que llamaron Vulcano. Einstein fue capaz de mostrar en 1915 que la relatividad podría explicar la desviación”, agregó.

Andreas Eckart explicó que la medición en sí misma no es tan precisa como podría ser. Sin embargo, con futuras investigaciones obtendrán una mejor lectura de las posiciones de las estrellas y acotar el resultado.

Lo anterior podría ser posible mediante un plan para obtener mejores mediciones espectrográficas, que revelarían con mayor precisión el movimiento de S2, añadió.

Fuente:Notimex

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.