Home » Arte, Cultura

“Refugio para la noche” poemario para tocar las fibras humanas

Publicado por shinji_nerv el miércoles, 16 agosto 2017
Sin Comentarios


Fortino Torrentera O.

Oaxaca.- Desde los 15 años comenzó a escribir poemas y reseñas de viajes en la Revista Muchachas, su profesión como psicóloga la ha llevado a estudiar el desarrollo humano la poesía es la brecha que la acerca más a la magia de la comunicación entre individuos.

Es María Teresa González Osorio, amorosa joven profesionista que viene a su tierra natal para presentar este sábado 19 de agosto a las 19:00 horas en la Biblioteca Andrés Henestrosa, su poemario “Refugio para la noche”, publicado por la editorial Samsara.

Refugio para la noche es la metáfora de lo incierto, de la noche oscura del alma por la que atraviesa el ser humano, de las preguntas carentes de respuesta o bien, de respuestas para lo que no se alcanza a preguntar.

Este poemario explora la intensidad de las emociones, la reflexión acerca de lo que importa (La vida-muerte) como una sola, nos permite adentrarnos al mundo interno de la autora que, de algún modo es también el nuestro.

María Teresa trabaja con las dualidades: esperanza/desesperanza, amor/desamor, alegría/dolor, luz/sombra. –he aprendido a vivir con ellas, a aceptarlas como parte de mi todo-, por ello se pregunta: ¿De qué sirve sentir tanto? y la poesía le ha dado la respuesta..

Asimismo, en su poesía aparece la narrativa de viajes. “Me gusta viajar y platicar con la gente, aunque no conozca su idioma” y en esa comunicación surge para ella la magia del encuentro, de una espiritualidad que acerca al ser humano con el otro, rompiendo las fronteras.

En esta presentación participa la poeta e investigadora, Rosa María Topete, el director de las Culturas Municipales, Juan Pablo Vasconcelos; moderará Anna Mora y estará presente la autora quien se tituló en Psicología con mención honorífica por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Desde pequeña empezó a escribir poemas y reseñas de viajes en la Revista Muchachas. Ha sido antologada en el compendio de literatura Una tarde de otoño (Tomo I y II) Hamburgo (Edit. Candela).

Fue ponente en las Semanas de Literatura Americana en Hamburgo. Es articulista de la revista Agenda latina (Alemania) y Mujeres (Oaxaca) sobre temas de desarrollo humano, interculturalidad y bienestar emocional. Algunas de sus obras se han traducido al alemán, inglés y portugués en revistas culturales. Es miembro de la Asociación de Autores latinoamericanos en Alemania (ALA).

Ha desarrollado técnicas en el área de la escritura terapéutica. Compagina su trabajo de psicología con la literatura. También se licenció en Derecho (UABJO). Entre sus publicaciones se encuentra el poemario El canto del colibrí (Edit. Círculo rojo, 2013), La crianza parental (Edit. Samsara, 2015). Vive desde 1998 entre México y Alemania.

En gratuito el acceso a esta presentación que tendrá lugar este sábado a las 19:00 horas en la Biblioteca Andrés Henestrosa que se localiza en la calle de Porfirio Díaz 115, esquina con Morelos en el Centro Histórico.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.