Home » Educación

Un regreso a clases sin tensiones con hábitos previos

Publicado por shinji_nerv el miércoles, 16 agosto 2017
Sin Comentarios


Fortino Torrentera

Oaxaca.- Un regreso a clases con tensiones, no sólo provoca la confusión e irritabilidad de los estudiantes, sino también stress en padres de familia, por ello es necesario establecer hábitos desde el hogar para garantizar una armonía en el ámbito escolar, laboral y familiar.

Señalan especialistas que el apoyo a los hijos para retomar los correctos hábitos de sueño, higiene y alimentación puede contribuir a disminuir el cansancio y estrés que se genera al inicio del ciclo escolar y ayuda a una pronta adaptación, por ello, el papel de los padres de familia es fundamental para facilitar a sus hijos el regreso a clases por medio de la aplicación gradual de reglas y horarios flexibles.

A cuatro días de iniciar formalmente las clases, cuando ya se deben tener listos todos los uniformes y útiles de la lista, se recomienda a padres de familia delimitar la hora de merendar, asearse los dientes y dormir, como importante es retomar cuanto antes los horarios de aseo, desayuno, comida, así como el tipo de alimentación, sustituyendo las golosinas y frituras por frutas y verduras.

De igual forma, es necesario acortar el tiempo que los niños dedican a los videojuegos o televisores, e involucrarlos de manera lúdica en acciones como lavar la mochila, limpiar sus zapatos y forrar libros.

En esta semana previa del regreso a clases, nos va a dar más seguridad el revisar la salud de los pequeños y poner atención en cualquier manifestación o síntoma de alguna enfermedad que pudiera presentarse en el colegio o fuera adquirida.

La pediatra del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Gabriela González Iruegas, recomienda “A muchas niñas y niños les agrada la idea de volver a clases, en la familia está el reto de generar las condiciones para hacerlo con alegría y entusiasmo”.

Lo recomendable que los niños duerman entre ocho y diez horas al día, ya que esto hace que su comportamiento sea más equilibrado y disminuye en gran medida problemas de irritabilidad o agresión, además y principalmente que es mayor su disponibilidad de aprendizaje.

Y es que el sueño de buena calidad es esencial para la salud y el desarrollo físico y mental del niño, debido que lo mantiene alerta, mejora su memoria y concentración propiciando un mayor control de sus impulsos.

Para tal fin, es indispensable que al menos treinta minutos antes de la hora que los padres determinen como adecuada para sus hijos duerman, usualmente entre las 20:00 y 21:00 horas; eviten comer o beber en exceso, ya que el proceso digestivo generará pesadez y ganas de ir al baño, evitando un buen descanso.

Los padres deben evitar que los niños miren televisión, escuchen música con alto volumen o participen en actividades física intensas, por el contrario, deben favorecer pasatiempos como la lectura o la conversación en familia; lo que permitirá que se relajen y facilite la rápida conciliación del sueño.

Además de un ambiente cómodo, procurando disponer de una cama y almohada confortable, una habitación con iluminación cálida, cobertores ligeros que lo mantengan arropado, son factores que intervienen para un óptimo descanso, puntualizó el especialista.

Un elemento indispensable es la alimentación de los educandos, sobre todo cuidando su peso, por lo que se recomienda para el lunch evita incluir el refresco, prefiere mejor agua de sabor o jugos; Si llevará fruta o verdura, deben ser de fácil comer o bien procura picarla en trozos pequeños y añádele una gotas de limón para evitar que se oxide.

Finalmente, es muy recomendable acostumbrar a los hijos a consumir pan integral; si aún no lo has hecho, paulatinamente hay que incluirlo en su lunch; para los niños más pequeños se sugiere cortar el pan con moldes de divertidas figuras y utilizar loncheras aislantes y bolsas de hielo reutilizables para mantener los alimentos fríos y frescos.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.