Home » Legislativo

Aprueba Congreso Estatal Plan de desarrollo 2017-2018

Publicado por shinji_nerv el jueves, 17 agosto 2017
Sin Comentarios


Oaxaca.- El Coordinador General del Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca (COPLADE), Ángel Meixueiro González, sostuvo que el Plan Estatal de Desarrollo (PED 2016-2022), está compuesto de 5 Ejes estratégicos y 3 políticas transversales propuestos por la administración del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, los cuales buscan impulsar y concretar programas y proyectos para el desarrollo de Oaxaca en los próximos 6 años.

Estas políticas públicas planteadas por el Jefe del Poder Ejecutivo y aprobadas por el Congreso Local, son el resultado de la participación de todas las secretarías, el apoyo de expertos de un amplio sector social y la participación de las y los legisladores oaxaqueños.

En ese sentido, el PED plantea en el Eje 1: “Oaxaca Incluyente con Desarrollo Social”, atender las carencias sociales en el marco de la Estrategia Nacional de Inclusión Social; Eje 2: “Oaxaca Moderno y Transparente”, en donde contempla acciones clave para fortalecer la transparencia gubernamental y el combate a la corrupción; Eje 3: “Oaxaca Seguro”, pretende consolidar la transición hacia el nuevo modelo de Justicia Penal Acusatorio y Adversarial, así como modernizar y fortalecer la Fiscalía General, a través de la inversión en infraestructura, tecnología de vanguardia y profesionalización para consolidar una sociedad libre y protegida, en donde todos y todas pueden desarrollarse social y económicamente en un clima de paz social y de respeto a los derechos.

En lo que se refiere al Eje 4: “Oaxaca Productivo”, destaca el desarrollo de cadenas productivas y de valor, así como el modelo de Clústers, que impulsen el desarrollo competitivo del Estado. Se plantea también la creación de la Zona Económica Especial en el Istmo, la cual incidirá en el desarrollo de toda la entidad; Eje 5: “Oaxaca Sustentable”, contempla crear políticas públicas a favor del cuidado del medio ambiente y el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales.

En cuanto a las Políticas Transversales, éstas se enfocarán en los pueblos indígenas, los niños, niñas y adolescentes, así como en la igualdad de género para abatir la desigualdad socioeconómica y la persistencia de la feminización de la pobreza, de acuerdo al documento entregado a la LXIII Legislatura del Congreso Local.

El Coordinador General del COPLADE, Ángel Meixueiro González, señaló que el PED 2016-2022, es el marco estratégico de todas las acciones de gobierno a realizar durante este sexenio, lo que significa “que realizaremos programas y proyectos concretos, plasmados ya en el Presupuesto 2018, para garantizar que los recursos no se gasten de modo inercial, sino con un claro enfoque de resultados”.

Indicó que el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, ha ordenado su inmediata publicación en el Periódico Oficial, además que el documento completo sea difundido y puesto a disposición para su consulta pública en la página oficial del Gobierno del Estado.

Meixueiro González, explicó que el PED, sumó los resultado de los foros sectoriales efectuados en las 8 regiones del Estado, durante los meses de marzo y abril, en los que participaron organizaciones de la sociedad civil, instituciones educativas, centros de investigación, organismos y cámaras empresariales, colegios de profesionistas, autoridades de los tres niveles de gobierno, así como partidos políticos, medios de comunicación y actores relevantes de la sociedad, a fin de incluir las estrategias que permitan dar respuesta a las necesidades reales y prioritarias de las y los oaxaqueños.

De esta manera el PED 2016-2022, presentado ante el Pleno del H. Congreso del Estado, para que la Comisión Permanente de Presupuesto elaborará su dictamen final, mismo que fue aprobado este 16 de agosto en sesión plenaria de la LXIII legislatura con 27 votos a favor.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.