Home » Investigación, Legislativo

Comparecencia de Lozaya y PGR se espera no sea simulación: Martinez Neri

Publicado por shinji_nerv el jueves, 17 agosto 2017
Sin Comentarios


Oaxaca.-“Espero que la comparecencia de Emilio Lozoya Austin ante la PGR contribuyan en la investigación sobre los presuntos sobornos que habría recibido de la constructora Odebrecht a cambio de contratos de obra pública” declaró el presidente de la Junta de Coordinación Política, Francisco Martínez Neri.

Ante las acusaciones presentadas en contra de la empresa Odebrecht ligadas a PEMEX, hizo un llamado a Petróleos Mexicanos Transformación Industrial a que atienda la petición del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) de generar una versión pública de los contratos que celebró con dicha empresa.

“Es fundamental que PEMEX presente estos documentos pues, aunque no se ha comprobado la existencia de irregularidades, existen indicios para considerar anomalías”, agregó.

El coordinador del PRD señaló que “el contrato original se celebró por un monto de mil 436 millones de pesos, pero tuvo dos convenios modificatorios, el primero, por 358 millones 230 mil 313 pesos adicionales, y el segundo, por 521 millones 53 mil 281 pesos. Esto significa variaciones significativas que representan 61.2% adicional al contrato original”

El legislador demandó la necesidad de transparentar los dos convenios modificatorios, ya que la empresa está ligada en varios países a procesos penales, lo cual puede suponer que ha incurrido en actos de corrupción dentro de nuestro país.

“El propio Marcelo Odebrecht confesó ante una corte estadunidense que, entre los años 2010 y 2014, su empresa gastó 10.5 millones de dólares en sobornos a altos funcionarios de Pemex”, recordó.

La empresa de origen brasileño, Odebrecht ha tenido una considerable participación dentro del territorio nacional en los últimos años, “principalmente en las licitaciones de obras públicas relacionadas con Pemex, tal es el caso de la modernización de las refinerías de Minatitlán, con un costo de mil 55 millones de dólares, la de Tula por 289.5 millones de dólares y la de Salamanca por 85.2 millones de dólares, entre otras”.

Finalmente, Martínez Neri informó que presentó, ante la Comisión permanente un punto de acuerdo que exhorta a Pemex Transformación Industrial a responder a la solicitud, presentada el pasado 4 de junio, por el INAI con el fin de “fortalecer la transparencia dentro de la administración pública federal y en caso de existir casos de corrupción se castigue a los responsables”.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.