Home » Investigación

Conapred rechaza intervenir en un caso de CaMa

Publicado por shinji_nerv el jueves, 17 agosto 2017
Sin Comentarios


Cimacnoticias

Oaxaca.-La Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) rechazó intervenir en el caso de Adriana Rodríguez Hernández, quien fue discriminada y despedida por funcionarios de la Comisión Estatal de Seguridad del Estado de México (CES Edomex) en diciembre de 2016 por padecer cáncer de mama (CaMa).

Fue la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) quien solicitó el 28 de julio de este año a la Conapred intervenir en el caso de Adriana Rodríguez e investigar al jefe de la Unidad de Análisis Criminal, David Alberto Izquierdo y al director de Información y Coordinación Regional, Luis Itzcoatl Mauriño, ambos funcionarios de la CES Edomex.

Ellos fueron quienes se burlaron de su aspecto físico por la mastectomía del seno izquierdo que le fue practicada, la desalojaron de su oficina y amenazaron a través de llamadas y mensajes para que no regresara al trabajo, para finalmente despedirla y continuaron hostigándola y persiguiéndola en automóviles de la institución a su domicilio luego de la denuncia que ella presentó en su contra.

No es la primera vez que Conapred se niega a atender el caso de Adriana. Después del despido injustificado ella solicitó la ayuda de Conapred, sin embargo le dijeron que se trataba de una “queja laboral” y no de discriminación derivada de su enfermedad, misma argumentación que dio el 15 de agosto mediante un oficio el jefe del Departamento de Orientación de Conapred, Francisco Javier Cruz Vázquez.

En el documento del que Cimacnoticias tiene copia, el jefe de orientación de Conapred pide al Inspector General de las Instituciones de Seguridad Pública del Edomex (IGISPEM), Isael Teodomiro Montoya Arce, que atienda el caso por tratarse de violaciones cometidas por servidores públicos adscritos al gobierno mexiquense, toda vez que el IGISPEM es la instancia que se encarga de “erradicar conductas irregulares de funcionarios de seguridad pública del estado”.

El IGISPEM comenzó desde diciembre del año pasado la investigación por el caso de Rodríguez Hernández (con el numeral IGISPEM/QP/IP/2816/2016), sin embargo hasta ahora tampoco ha dado alguna respuesta sobre la denuncia o sanción a los servidores públicos bajo su mando, por lo que, entrevista con Cimacnoticias, Adriana Rodríguez dijo que espera que el llamado de Conapred permita acelerar la investigación.

Entre un ir y venir de instituciones garantes de los Derechos Humanos, Adriana Rodríguez ya ha solicitado ayuda al Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y a la Comisión de Derechos Humanos del Edomex sin que estos le ofrezcan acompañamiento, ahora se suma de forma definitiva Conapred y sólo tiene dos abogados de oficio de la procuraduría para acompañar su caso.

En tanto la CES sigue omisa en la reinstalación de Adriana Rodríguez como subdirectora de Información Delictiva, como lo mandó en el abril el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, por considerar que se trató de un despido injustificado y que sin seguridad social y empleo, la vida de Adriana estaba en riego de no continuar con el tratamiento contra el CaMa que lleva en el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM).

No reinstalar a Adriana generó que el Juez Quinto de Distrito –encargado de cumplir el fallo- interpusiera una multa económica de más de 30 mil pesos a la Comisión de Seguridad del Edomex, que pagó el pasado 15 de agosto, pero a pesar de los costos y órdenes la instancia se mantiene en la negligencia.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.