Home » Arte, Cultura

ConArte y Seculta promoverán movimiento coral infantil en las ocho regiones

Publicado por shinji_nerv el jueves, 17 agosto 2017
Sin Comentarios


Oaxaca. La Secretaría de Cultura, Secretaria de las Culturas y las Artes (SECULTA) y el Consorcio Internacional Arte y Escuela A.C (ConArte) formarán a directores de Coros Infantiles de las ocho regiones de Oaxaca, a través del Taller “¡Ah, qué la canción! Música Mexicana, que se llevará a cabo del 22 al 24 de agosto, de 10:00 a 18:00 horas, en el Teatro Macedonio Alcalá.

Con el apoyo del programa “¡Ah, qué la Canción! Música Mexicana en la escuela”, metodología desarrollada por ConArte, se busca acercar el arte coral a la niñez. El anuncio fue hecho por Ana Vásquez Colmenares Guzmán, titular de SECULTA, quien resaltó el trabajo que ConArte realizará  con directores y docentes, a los cuales capacitará a partir del22 de agosto de este año.

La capacitación contempla ejecutar un  repertorio de música mexicana y oaxaqueña y cuyo enfoque es la promoción de la Convivencia y la Cultura de Paz a través del Canto. También una introducción al taller del Programa Interdisciplinario por la No Violencia, creado por ConArte.

Ambos talleres serán impartidos por Enrique Jiménez, músico y formador de formadores, Michael Twomey, coordinador del Programa Interdisciplinario por la No Violencia, ambos ConArte y Lino Vargas, músico y colaborador del programa de Orquestas Infantiles y Juveniles dentro del programa Vive Oaxaca Intercultural.

¡Ah, qué la canción! Música Mexicana fomenta la revaloración de la música popular mexicana en el aula y apoya la formación musical de los maestros, a través de clases de  canto.

Dichas clases están basadas en un repertorio y material didáctico, en el cual niñas y niños, adolescentes o adultos recuperan la voz y la comparten para crear un grupo de canto colectivo.

Con esta metodología no sólo se recupera la memoria musical que nos pertenece, sino que se canalizan emociones y sentimientos, generando nuevas formas de convivencia y respeto.

El material de apoyo consta de discos compactos, letra de cada canción con la partitura de su arreglo, un glosario y un índice de autores.

Igualmente, se brinda un contexto de cada pieza y algunas ideas didácticas y ejercicios para que el maestro pueda poner en marcha el programa en el aula.

Con esta metodología, en escuelas de todo el país, se ha devuelto el canto de la música mexicana, en ella se incluyen arreglos hechos al registro de voz de niños y niñas, partituras para apoyar al director de coro comunitario y también la  música grabada para facilitar el aprendizaje y la participación de niños, jóvenes  y adultos.

ConArte une de manera exitosa la educación intercultural, la formación y experiencia artísticas, la interacción con las culturas vivas comunitarias, con la educación, el desarrollo social, la prevención y reinserción social, la recuperación de espacios públicos, incidiendo de manera responsable en las políticas públicas.

Desde el 2006 a la fecha, ha logrado importantes acuerdos que se fundamentan en proyectos intersectoriales, cuyos logros son reconocidos por instancias nacionales e internacionales. Los talleres de capacitación que impartirá en Oaxaca tienen la finalidad de constituir coros infantiles en Oaxaca.

FORMADORES

MTRO. ENRIQUE JIMÉNEZ LÓPEZ

Licenciado en etnomusicología por la Escuela Nacional de Música (ENM) de la UNAM. Maestría en Musicología (ENM), Licenciado en jazz con especialidad en contrabajo por la Escuela Superior de Música del INBA. Como intérprete, formó parte de los grupos Derrumbe, Zazhil, La milpa (interpretando violín, jaranas, requinto jarocho, quinta huapanguera y percusiones), dedicados a la interpretación de la música tradicional mexicana y al rock, con los que realizó varias giras por diferentes países. Fue integrante del grupo Sonaranda  (bajo eléctrico) con quien realizó una producción discográfica. Formó parte del grupo de Música Antigua La Décima Musa (integrada por el laudista Antonio Corona y la cantante Lourdes Ambriz, entre otros), interpretando violín y guitarra barroca. Ha publicado diversos artículos, ensayos y capítulos de libros sobre música y danza. Actualmente es formador de formadores de ConArte y está al frente del taller de Ensamble en la Ciudad de México y los estados por parte de la misma institución.

DR. MICHAEL TWOMEY VALDÉS

Interculturalista. Coordina, asesora y realiza acciones de capacitación, docencia, investigación y gestión en educación y comunicación intercultural. Maestro de Endicott College en la Maestría en Educación Internacional. Miembro del Observatorio de Comunicación, Cultura y Artes: Tercera Vía.  Estudió la Licenciatura en Gobierno y Política de la Universidad de Maryland, la Maestría en Estudios Latinoamericanos en Tulane University y el Doctorado en Educación por la Universidad La Salle. Ha impartido clases en universidades de Estados Unidos, España y México. Ciudadano activo de México y los Estados Unidos, con 20 años de residencia en México. Actualmente desarrolla estrategias integrales para combatir la violencia en las escuelas y las comunidades.  Es Coordinador del Programa Interdisciplinario por la No Violencia en el Consorcio Internacional Arte y Escuela A.C., donde ha realizado varios programas en escuelas públicas contra la violencia escolar; ha creado una metodología, guía y programa de formación de maestros para enfrentar el problema de bullying en las escuelas. Ha colaborado con la ONU, específicamente con la UNESCO y la UNODC en proyectos interculturales con el enfoque de Cultura de Paz. Coordina un proyecto de la UNODC en Chiapas para policías municipales y estatales en zonas de desplazados. Es miembro fundador del Asociación Mexicana Contra el Mobbing (Violencia laboral).

MTRO. LINO ENRIQUE VARGAS TRINIDAD

Hizo estudios de piano y conjuntos corales con los maestros Eliseo Martínez García, Mario Osorio García, y en el Centro de Iniciación Musical de Oaxaca. Ha sido alumno del Instituto de Órganos Históricos de Oaxaca y estudió canto con el reconocido barítono Ricardo Santin y el tenor José Guadalupe Reyes. Hizo estudios de guitarra, bajo eléctrico y piano en la Academia de Arte musical de Las Canteras y  actualmente es alumno del doctor, director de orquesta y cantante Linus Lerner. Se ha diplomado en dirección coral por el Centro Nacional de las Artes (CENART).  Ha sido alumno del Curso de dirección coral, impartido por el Instituto Superior de Música Esperanza Azteca impartido por el Maestro José Galván Castañeda (director de Voz en Punto). El maestro Lino Vargas ha sido  Director musical de la Tuna de la U.R.S.E.,  Maestro de música en el Colegio Unión y Progreso. Ganador del premio al mejor solista en el Certamen Nacional de Tunas, realizado en la ciudad de México.  Ha sido Maestro de Canto de la Escuela de Música Contrapunto. De 2008 a la fecha se desempeña como maestro de Canto y solista de Concertistas de Oaxaca. Ha participado en la  Temporada de conciertos didácticos y de extractos de opera en el teatro Juárez, ex convento de Santo Domingo y el IAGO (instituto de Artes Gráficas de Oaxaca).  Ha sido  Maestro de la clase de conjuntos corales en la Escuela de Bellas Artes de Oaxaca y maestro de la clase de conjuntos corales en el C.I.M.O. De 2010 a 2014 fue Director y fundador de los Coros de las Orquesta Esperanza Azteca Oaxaca y Zimatlán. También ha sido Director del Coro de Concertistas de Oaxaca y Maestro de música en la escuela primaria La Salle de la ciudad de Oaxaca y Coordinador del programa cultural y recreativo de la C.R.O.C. en el Edo. de Oaxaca. Ha sido maestro de música y del coro de la prepa del seminario de la Santa Cruz. De 2013 a la fecha, es el Organista titular del templo de la Soledad en la ciudad de Oaxaca. Ha sido también Solista con la orquesta de la UNESCO en todos sus conciertos, durante su gira por la ciudad de Oaxaca. Y actualmente es colaborador  del programa de Orquestas Infantiles y Juveniles dentro del programa Vive Oaxaca Intercultural.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.