Home » Mi Ciudad, Noticias

Contribuye Oaxaca de Juárez en actividades de divulgación científica

Publicado por shinji_nerv el jueves, 17 agosto 2017
Sin Comentarios


Oaxaca.-·.- Como parte de las actividades correspondientes al Tercer Congreso Internacional de Matemáticas de la Cuenca del Pacífico que se desarrolla en la capital, se llevó a cabo la conferencia magistral “Conectando y reconectando: un enlace entre las matemáticas, la física y el ADN”, a cargo de la investigadora Mariel Vázquez, de la Universidad de California UC-Davis.

El jardín “El Pañuelito” fue el punto de encuentro entre la especialista y más de 50 personas, a quienes explicó cómo las matemáticas y la geometría impactan de manera considerable la biología molecular en las células.

En un ambiente ameno, también argumentó cómo algunos fenómenos de la física son muy similares a los procesos de reconexión local que se dan cuando el ácido desoxirribonucleico o mejor conocido como ADN se está duplicando.

Por lo anterior, Mariel Vázquez externó su reconocimiento al edil José Antonio Hernández Fraguas por facilitar la realización de este encuentro que contribuye a la divulgación científica entre la población. “Me siento complacida con la respuesta que dieron las y los oaxaqueños a la convocatoria, pues había personas de todas las edades que no están familiarizadas con las matemáticas; esta actividad no hubiera sido realidad sin la participación del gobierno municipal”, recalcó.

A su vez, Javier Bracho del Instituto de Matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México, agradeció a la administración municipal la oportunidad y el apoyo para que los matemáticos compartan su conocimiento con el público.

“Me parece preponderante porque Oaxaca sobresale por la cultura, pero ahora también por la ciencia; este congreso le da realce a nuestra ciudad y que bueno que el presidente municipal le da el impulso necesario”, mencionó Abel Ruiz López, un profesor de matemáticas que con gran gusto asistió a este evento que fue totalmente gratuito.

Con este tipo de actividades, se demuestra el interés del Presidente Municipal, José Antonio Hernández Fraguas de fomentar, promover y difundir las ciencias y las matemáticas entre la sociedad oaxaqueña.

El tercer Congreso Internacional de Matemáticas de la Cuenca del Pacífico que concluirá el próximo 18 de agosto, cuenta con la presencia de 400 especialistas de 19 países, así como el apoyo de los tres niveles de gobierno, de la UNAM, asociaciones y academias, comprometidas con el desarrollo de las matemáticas de alto nivel en el Pacífico.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.