Home » Educación, Mi Ciudad

Oaxaca, en el Día del Peatón sin seguridad vial: MOVIAL

Publicado por shinji_nerv el jueves, 17 agosto 2017
Sin Comentarios


Fortino Torrentera O.

Oaxaca.- No es posible pensar en que en la Ciudad de Oaxaca se garantice la seguridad vial, si los habitantes no conocen y respetan la norma, al margen del desconocimiento que sobre los principios de movilidad muestran las autoridades viales, por lo que hay poco que festejar.

Hoy, 17 de Agosto, Día Internacional del Peatón, el presidente del Movimiento Ciudadano de Cultura Vial (MOVIAL), Armando Figueroa Colmenares consideró que la única manera de garantizar la seguridad ya queda en manos de la sociedad, pues como en muchas ciudades que aún ponderan los vehículos, y más en una con trazo colonial como lo es esta capital, las autoridades velan más por la vialidad motorizada que por la seguridad del peatón.

Apuntó que los accidentes de tránsito son la octava causa principal de muerte a nivel mundial, con más de un millón 200 mil víctimas fatales anuales, donde es la principal causa de muerte de jóvenes entre los 15 y 29 años de edad; de ese más de millón de muertes anuales, los peatones representan una cuarta parte.

En México en el periodo de años que comprende de 2008 a 2013 se han registrado alrededor de 15,296 mil accidentes de tránsito terrestre por colisión con peatones en zonas urbanas y suburbanas promedio por año. Esta situación requiere ser tomada en cuenta a la hora de implementar políticas de ordenamiento urbano y también en la educación vial sistemática, formal e informal.

Coincidió con especialistas que los peatones son los integrantes del tránsito más vulnerables o frágiles ya que no tienen ninguna protección corporal. En un choque entre un peatón y un vehículo, aún el más liviano, es el peatón el que, con mayor probabilidad, se llevará la peor parte, el mayor daño siempre será para el cuerpo del peatón, que puede golpear fuertemente contra el vehículo y ser aplastado por las ruedas o ser despedido lejos del vehículo para caer y golpearse contra el asfalto.

Es de recordar, dijo, que incluso quienes conducen los vehículos y los pasajeros, que viajan dentro de un vehículo sin conducirlo, se transforman en peatones cuando salen de ellos y se desplazan a pie, por tanto, todos somos peatones y al serlo desde pequeños, como parte de un proceso natural de nuestro andar y movernos en el mundo, se nos olvida que convivir con la motorización creciente de nuestra sociedad representa un desafío, que no por cotidiano resulta inocuo.

Obligaciones del peatón

El representante de MOVIAL, dijo que no se pueden establecer medidas en el diseño urbano, no en la conducta de automovilistas, en tanto el ciudadano no empiece conociendo la norma establecida en la Reglamento de Tránsito del Estado que obliga al transeúnte a respetar una serie de indicaciones.

Y es que no se puede hablar de seguridad peatonal mientras se cruce o camine distraído, no respetar las señales del semáforo, jugar en la calle, cruzar por cualquier parte, caminar por la calzada, cruzar en lugares peligrosos, entre otros. son comunes e incluso muchas veces un hábito, lamentó.

Tan ignorado está el concepto de movilidad que el Reglamento de Vialidad para el Municipio de Oaxaca de Juárez, expedido del 21 de agosto de 2014, norma sólo el tránsito de vehículos motorizados, sin dedicar un solo artículo a la seguridad peatonal.

Debido a la falta de atención a sus necesidades y a la tendencia de los últimos decenios a favorecer el transporte motorizado privado, los peatones tienen hoy mayor riesgo de muerte, lesiones y discapacidad. Muchos de los fallecidos son niños y ancianos. La mayoría de las muertes se producen en los países de ingresos bajos y medios, entornos en los que la rápida motorización plantea retos adicionales; no obstante, la seguridad de los peatones es motivo de preocupación en todos los países del mundo.

En aquellos de bajos y medianos ingresos, los peatones más jóvenes corren un riesgo mayor. Esto se debe en parte a la cantidad de niños en relación con los vehículos, su inhabilidad para determinar la velocidad de un vehículo o la distancia a la que se encuentra, la falta de atención al entorno y la ausencia de una supervisión adecuada por parte de los padres u otros adultos.

Existen muchas medidas que pueden tomarse para proteger a los peatones en las vías. Una evaluación detallada de la seguridad vial, que incluya un componente sobre la seguridad peatonal, indicaría qué medidas deberían tener prioridad en un entorno determinado. De implementarse en todo el mundo, estas medidas podrían representar un aporte importante y duradero al objetivo de lograr unas vías más seguras para los peatones.

Las medidas serían en este orden: Comportamiento de los conductores, comportamiento de los peatones, diseño de vías, planificación del uso de la tierra, diseño y uso de vehículos, así como, atención traumatológica.

Entre las recomendaciones básicas de seguridad vial para peatones, se encuentra que las personas ancianas, discapacitados y niños, deben andar en la calle acompañada de un adulto, si andan solos, ¡Ayúdales a cruzar la calle!. Niños de 9 años o menos deben cruzar la calle agarrados de la mano de su acompañante, ya que pueden correr de manera intempestiva hacia la calle, porque no saben interpretar el peligro.

Nunca cruce en una curva ni cerca de ella. Tampoco lo haga en zonas donde no pueda ver bien si viene un vehículo. Por muy solitario que sea el camino busque un sitio con visibilidad, pare, mire, escuche y cruce. Nunca salga de manera intempestiva de entre dos vehículo estacionados para cruzar la calle, mejor cruce por las esquinas o pasos peatonales.

Al cruzar la calle, camine, no corra, hágalo con precaución, establezca contacto visual con el conductor, cerciórese que lo hayan visto, tenga especial cuidado con taxis, microbuses, camiones o vehículos de carga.

Evite salir a la calle si se encuentra en estado de embriaguez, sus reflejos disminuyen y puede ser atropellado, de ser necesario pida a alguien que lo vaya a buscar.

Transite por banquetas y deténgase antes de cruzar la calle, observe derecha-izquierda-derecha y evite tratar de ganarle el paso a los vehículos, motociclistas y ciclistas, será muy tarde el comprobar que el vehículo es más rápido que usted.

Si tiene que salir a la calle de noche traiga una lámpara, use ropa clara y con reflejante, hágase notar, camine por la izquierda con el tráfico de frente, si van en grupo caminen en fila. Evite que los niños jueguen en la calle, utilicen los parques o las canchas deportivas. Evite ser atropellado, nunca se interponga como obstáculo para detener a un vehículo que huye, mejor anote las placas y repórtelo.

Aléjese de los vehículos que hacen maniobra de reversa en los estacionamientos y cocheras, cerciórese que lo hayan visto y haya espacio suficiente para no ser prensado. Cuando baje del autobús o transporte de pasajeros y haya que cruzar la calle, hágalo rodeándolo hacia la parte de atrás del camión, ya que por el frente puede ser atropellado.

Si hay algún evento, manifestación o choque, manténgase fuera de la carretera y señalice o avise a los demás automovilistas. Nunca cambie una llanta en dirección del arroyo vehicular, puede ser atropellado, consiga un lugar seguro para cambiar el neumático y use chaleco reflejante.

Históricamente el día del peatón se celebró por primera vez en 1897, en Londres, en conmemoración a la primera persona muerta por atropellamiento. En México el día del peatón se celebró por primera vez en el 2004, en aquella ocasión se instauró como el 25 de Noviembre como el día del peatón, sin embargo, después se acordó rememorar a los peatones el día 17 de Agosto.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.