Home » Género

Soledad Jarquin el compromiso de ser y estar con las mujeres

Publicado por shinji_nerv el jueves, 17 agosto 2017
Sin Comentarios


Lilia TORRENTERA G.

Oaxaca.-  Mañana, será otro gran día para Soledad Jarquín Edgar porque dará muestra de que su inalterado compromiso con las mujeres de Oaxaca y el país, no tiene fecha de caducidad.

Si bien a mí también me  corroe la curiosidad de conocer La otra mirada Periodismo de Género en Oaxaca, creo que  es el momento  exacto de escribir  de quien escribe de nosotras y nuestras historias sin el menor recato que no sea  difundir  el legado social y político que impide la igualdad de género en todos los ámbitos.

Así que también la historia de Soledad merece ser contada desde el cariño y la amistad y sobre todo desde la admiración.

Soledad es una madre amorosa de tres hijas, Sol, Paulina y Maria Fernanda

Su vida se  le ha iluminado con Mateo, su nieto.

Su día a día es la de  maquinar nuevos proyectos, eso sí,  todos  relacionados con  la batalla de visibilizar  y denunciar la desigual y violencia que padecen las mujeres.

En su andar de periodista, Sol descubrió que las problemáticas de las mujeres serían su motivación para especializarse en el periodismo con perspectiva de género y que la llevaría y nos llevaría a muchas, a aliarnos con otra gran periodista, Sara Lovera López para difundir y divulgar ésta categoría periodística.

Con Sol, muchas periodistas oaxaqueñas descubrimos cómo somos violentadas en el ejercicio de nuestra labor: en nuestros derechos laborales, el padecimiento sistemático del acoso y violencia en las redacciones que también se replica en la esfera oficial.

Juntas con Sol,  tomamos conciencia que replicamos  el comportamiento machista y sexista de los hombres en la redacción de nuestras informaciones, convirtiéndonos en  verdugas de nuestro mismo género.

A la distancia de casi tres décadas, aquellas que comenzamos con Sol en el periodismo, fuimos tomando conciencia de  la urgencia hacer de la perspectiva de género una bandera cotidiana  cuyas victorias hoy se ven reflejadas en muchos avances  pero sin embargo, faltan grandes pasos de grandes mujeres del hoy y el mañana para ver pintado de igualdad ese anhelo que aún tenemos vigente.

Una de esas grandes mujeres del ayer y ahora, es Soledad Jarquin Edgar, solo que a  veces  a las mujeres nos falta el arrojo de reconocernos y de aceptar ser reconocidas.

Con su periodismo, Sol  ha enseñado a  muchas mujeres a verse a sí mismas y a hacer valer sus derechos.

La denuncia de misoginia  desde el ejercicio del poder, podríamos decir que es lo que más regocijo le provoca a Sol al escribir porque no es fácil poner evidencia a un gobernador o a sus  funcionarios y funcionarias por sus desmanes sexistas y machistas.

Soledad ha acompañado innumerables casos de dramática violencia de género, de esos que no se ven en los periódicos, porque incomodan al gobierno en turno, como los feminicidios.

Aparte escribir libros, hacer columna, disfrutar a Matías, tener un  negocio alterno, dictar conferencias, talleres y cursos ahora desde SEMMéxico  y además de atender a tres mascotas, hace que Soledad Jarquin sea objeto de admiración al igual que todas las mujeres que nos toca vivir estos tiempos de inseguridad, desempleo, falta de  oportunidades y de segurida social,  y en especial de permanente violencia.

El suplemento Las caracolas ha sido parte fundamental del periodismo y activismo feminista de Sol Jarquín y al que a todas  debe importar-

Por eso no es gratuito el agradecimiento tan emocionado porque tengo hoy el privilegio de escribir de ella,  con la misma reciprocidad que Sol escribe muchas veces de mi y….

porque —–tantos siglos, tantos mundos, tanto espacio, y coincidir….  solo pasa una vez en la vida. Gracias Sol.

Por cierto  La presentación del libro Periodismo de Genaro en Oaxaca; Otra mirada, se presenta este viernes 18 de agosto a las 10:00 horas en el Museo de los Pintores Oaxaqueño (MUPO).

De la emoción se me estaba olvidando la nota

 

 

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.