Home » Investigación, Justicia

Aumento de un 14% ataques terroristas en 2016

Publicado por shinji_nerv el viernes, 18 agosto 2017
Sin Comentarios


Oaxaca.- Un aumento mundial del 14% en los ataques terroristas en 2016 y el nacionalismo populista están creando un entorno operativo cada vez más volátil para los negocios internacionales.

Los Mapas de Riesgos 2017 de Aon que cubren Riesgo Político, Terrorismo y Violencia Política, producidos conjuntamente con Roubini Global Economics y The Risk Advisory Group, también confirmaron que mientras los países occidentales vieron un marcado incremento en los incidentes terroristas, los ataques a estos países representan menos de tres Por ciento de la violencia terrorista en todo el mundo.

2016 registró un aumento del 14 por ciento en el número de ataques terroristas en todo el mundo, hasta 4.151 de 3.633 en 2015. Los países occidentales registraron un aumento de 174 por ciento en los ataques terroristas en 2016, de 35 ataques en 2015 a 96 en 2016.

Las empresas de petróleo y gas fueron el objetivo del 41 por ciento de los ataques terroristas contra los intereses comerciales en 2016 y la tendencia ha continuado en 2017.

2017 marca el primer año en los últimos cuatro donde, como muchos países experimentaron una disminución en el riesgo político para los inversores como los que experimentan un aumento. Esto sugiere una modesta mejora en la resiliencia económica después de muchos años de deterioro. El potencial de divergencia entre Estados Unidos y Europa en torno a los regímenes de sanciones podría crear incertidumbre para los inversores en Irán, Rusia e incluso en Cuba.

En 2016, Estados Unidos sufrió el mayor número de incidentes terroristas en una década, aunque, según el informe, la amenaza probablemente se mantendrá moderada en 2017.

Terrorismo y violencia política

La amenaza terrorista continúa evolucionando, afectando a un conjunto cada vez más amplio de sectores en más países con tácticas más diversificadas y con la intención de matar. Los impactos van desde la pérdida de vida hasta la interrupción del negocio y la interrupción en la cadena de suministro. Otros riesgos violentos también están evolucionando a nivel geopolítico, lo que lleva a un mayor gasto en defensa, a formas de gobierno más autoritarias ya un debilitamiento del consenso entre los estados. Hay pocos indicios de una mejora general de los riesgos violentos en 2017. Estos acontecimientos han subrayado la importancia de considerar los peligros de gestión de crisis que van más allá de los daños a la propiedad, en particular en los sectores más afectados como el petróleo y el gas, el transporte y el comercio minorista.

“La dinámica cambiante en torno al terrorismo y la violencia política, reflejada en los eventos mundiales de 2016, está presentando un desafío cada vez mayor para las empresas. Para experimentar eventos que podrían afectar a sus personas, operaciones y activos. Si podemos entender lo que razonablemente puede llegar a alcanzar e impactar a nuestra gente y nuestra organización, entonces estaremos mejor capacitados para aplicar enfoques consistentes y consistentes para manejar el riesgo”, comentó Patrick Old, Director de Control de Riesgo de Aon México.

Riesgos Políticos

El populismo y los riesgos proteccionistas en las economías desarrolladas podrían conducir a un aumento del riesgo político en los mercados emergentes y fronterizos a medida que se cuestione su resiliencia. Si bien los riesgos políticos siguen siendo elevados, sobre todo en el Oriente Medio y África, los esfuerzos de reforma y el ajuste económico pasado han aumentado la resistencia.

Los mercados energéticos seguirán influyendo en los riesgos económicos de muchos mercados emergentes y fronterizos. La estabilización esperada en los precios del petróleo y del gas aliviará, pero no borrará, algunas presiones económicas para las naciones productoras, amplificando al mismo tiempo las vulnerabilidades financieras de los importadores, particularmente en Asia.

“El cambiante panorama mundial, impulsado por el proteccionismo comercial, las políticas populistas y las sanciones, probablemente tendrá un impacto significativo en los mercados emergentes y fronterizos. Es más importante que nunca que las empresas globales comprendan y mitiguen su exposición al riesgo político”, comentó el especialista.

Puntos sobresalientes del informe 2017

Las empresas de petróleo y gas fueron el objetivo del 41 por ciento de los ataques terroristas contra los intereses comerciales en 2016 y la tendencia se ha mantenido en 2017. Nigeria y Colombia encabezan la lista de países afectados por el terrorismo dirigido al sector energético, Delta durante la primera mitad de 2016 causando la producción nigeriana de petróleo a caer en un 36 por ciento. Arabia Saudita, Irán, Rusia, Venezuela y Estados Unidos son vulnerables a la disminución de la producción. A medida que el mercado mundial del petróleo se aprieta lentamente, estos shocks de oferta pueden tener un efecto más significativo sobre el precio.

Las empresas están enfrentando una creciente exposición a los riesgos de violencia política en todo el mundo. Por segundo año consecutivo, se incrementaron más las calificaciones de riesgo país (19) que las disminuciones (11). Las calificaciones de terrorismo y violencia política son las más altas desde 2013, capturando no sólo el terrorismo sino también el riesgo de golpes de estado, conflictos civiles e interestatales y rebeliones. Actualmente hay 17 países en mayor riesgo, que representan epicentros de inestabilidad que emanan amenazas terroristas internacionales y aumentan significativamente la exposición al riesgo empresarial en los estados vecinos. Tres cinturones de grave riesgo atraviesan África desde el Mediterráneo hasta el Atlántico, a través del Levante ya través de Asia del Sur.

Las naciones comerciales abiertas como Chile, Colombia, Hong Kong, Malasia, Singapur y Taiwán están expuestas a un mayor riesgo político debido a la dependencia de EE.UU. y otros socios comerciales. México y Filipinas son más vulnerables a la disminución de las remesas si se producen debido a restricciones comerciales. Brasil, India, Indonesia y Nigeria son más resistentes debido a las grandes economías nacionales, que dependen menos de las exportaciones.

Oriente Medio y Norte de África tiene la concentración más densa de países de riesgo alto a grave en el mundo, con un mayor riesgo político y niveles elevados de violencia política (por ejemplo, en Irak, Siria, Yemen y Libia) Socavando el comercio y el turismo. Las pérdidas territoriales de la IS en Irak y Siria probablemente conducirán a una dispersión de la red yihadista, con graves implicaciones de amenazas para decenas de países de la región y más allá, particularmente en Europa y Asia. Los países más ricos del CCG siguen siendo mucho más resistentes a los choques políticos, pero siguen existiendo vulnerabilidades económicas, incluidas las deudas del gobierno con el sector privado y el mayor costo del capital.

Aon, Consultores en Administración de Riesgo y Capital Humano.
#

Acerca del Mapa de Riesgos de Aon 2017

El Mapa de Riesgo Político de Aon capta los riesgos cambiantes para las empresas y los países en los mercados emergentes y fronterizos (países no pertenecientes a la OCDE). El mapa se produce junto con Roubini Global Economics y 2017 marca su vigésimo aniversario. Roubini Global Economics es una firma de investigación macroeconómica independiente e internacional. La investigación de la firma combina una visión experta con un análisis sistemático para traducir las señales económicas, de mercado y de políticas en inteligencia accionable para una amplia gama de profesionales financieros, corporativos y de políticas.

Descarga el reporte completo: https://we.tl/F5NOEx7aWY

El mapa de Aon sobre Terrorismo y Violencia Política representa evaluaciones empíricas detalladas y basadas en inteligencia sobre amenazas terroristas y riesgos de violencia política. El mapa ha sido producido conjuntamente con The Risk Advisory Group desde 2007. The Risk Advisory Group es una consultora líder mundial en gestión de riesgos que ayuda a las empresas a crecer y protege a sus personas, sus activos y sus marcas. Al proporcionar datos, inteligencia y análisis, The Risk Advisory Group ayuda a sus clientes a negociar entornos complejos e inciertos para elegir las oportunidades adecuadas, en los mercados adecuados, con los socios adecuados.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.