Home » Justicia, Legislativo

Continuan ciclos de conferencias en el TSJ de bioética

Publicado por shinji_nerv el viernes, 18 agosto 2017
Sin Comentarios


Oaxaca.-Con la ponencia La Bioética en la aplicación médica, sus principios y características, a cargo de la doctora Beatriz Eugenia Cárdenas Morales, integrante del Consejo General de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico de Oaxaca (CEAMO), este jueves continuó el ciclo de conferencias que sobre este tema organizó el Poder Judicial del Estado, en coordinación con la Comisión Nacional de Bioética y la Comisión de Bioética de Oaxaca.

La jornada, tiene como finalidad generar un espacio de diálogo entre especialistas y sociedad en general, sobre temáticas compartidas, así como potenciar el intercambio de experiencias en torno a la bioética, como conocimiento práctico y operante, indispensable para reforzar marcos éticos, legales y administrativos ante los dilemas que surgen en la práctica diaria de los profesionales de la salud y otras disciplinas, como el derecho, generados por los avances científicos y tecnológicos en el mundo.

Durante su ponencia, en la que estuvo acompañada por la Directora de Derechos Humanos de la Judicatura, Estefanía Altamirano Jiménez, la maestra en Ciencias Médicas resaltó la importancia de conocer la metodología de la bioética y saber cómo puede ayudarnos no únicamente desde el punto de vista de una profesión o disciplina sino inclusive en la vida personal. “El eje de todo es dignidad humana”, indicó.

En presencia de magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado y del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, la profesora investigadora titular de la facultad de Medicina y Cirugía de la UABJO, habló sobre los principios de la bioética como son la beneficencia; la no maleficencia, es decir el no hacer daño; la autonomía y la justicia, que se refiere a la obligación de igualdad en los tratamientos y distribución equitativa de los recursos para prestar los servicios de salud.

Destacó que la investigación científica debe apegarse a las normatividades y declaraciones internacionales a las que México se ha adherido. “Con las ciencias no se lucra porque son un bien universal”, dijo la doctora Cárdenas Morales quien abordó en su ponencia detalles históricos y las corriente filosóficas de la bioética.

El ciclo de conferencias continuará el jueves 24 de agosto, a las 18:00 horas, en las instalaciones del Centro Académico y Cultural San Pablo.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.