Home » Arte, Cultura

“Mono Cilindrero”, una banda de rock que hizo época, regresa a los escenarios

Publicado por shinji_nerv el viernes, 18 agosto 2017
Sin Comentarios


Fortino Torrentera

Oaxaca.- Una banda de rock que hizo época reivindicando al sonido original de este género, regresa “Mono Cilindrero” a las escenarios al presentarse 18 de agosto como lo hizo el sábado pasado para ofrecer un amplio repertorio con lo más clásico e icónico.

Desde el 2004 que “Mono Cilindrero” que no tocaban juntos, se presentará este sábado en Xalaparta donde sus fundadores Jesús Ferrusco y León Lory recordaron que al inicio de este siglo en Oaxaca habían bandas pero que tocaban temas muy convencionales o esporádicamente alguno propio.

Este grupo de rock se convirtió entonces en “una ventana para todos nosotros hacia un mundo desconocido de música genial, conocimos la historia del rock, blues y soul de antaño y lo vivimos en nuestro entonces presentes, tarareábamos las canciones de The Doors, Rolling Stones, Led Zeppelin, Deep Purple, James Brown, Chicago, Muddy Waters y hasta Goran Bregovic, señala René Ortega “Ranachilanga”.

Fue éste último quien animó a los ex integrantes de la banda para reunirse de nuevo para hacer un documental, el cual se está grabando y que en el concierto de este sábado se continuará, por lo que los asistentes atestiguarán el buen regreso de esta agrupación rockera.

Ferrusco y Lory evocaron que fue Amaury, quien muy joven empezó a estudiar solfeo y música, por lo que era muy diestro en el órgano, siendo este quien convenció después de mucha insistencia a Ferrusco, violinista de música de cámara que venía a Oaxaca con la idea de hacer realidad su sueño de toda la vida de formar su propia Banda de Rock, Blues y Soul

Sin imaginar que ese joven inyectaría los ánimos, fue como Ferrusco conoció a algunos chavos que estudiaban en el Centro de Educación Artística de Oaxaca (CEDART), a León Lory que solo cantaba en la regadera pero con un talento nato lo ubicó en la voz, Amaury (Q.E.P.D) de solo 15 años pero con muchos de ellos estudiando piano clásico en el órgano, Carlos Cruz un estudiante de teatro que descubrió su facilidad en la batería y el no tan chavo Alberto Revilla, actor y guitarrista clásico que se aventó a tocar el Bajo eléctrico.

Ya todos juntos y con varios meses de ensayos y prácticamente aprendiendo el oficio de músico hicieron su primera presentación el 27 de julio de 1996 en el Centro Cultural Flores Magón en la calle de Alcalá de la Ciudad de Oaxaca.

Comenta “Ranachilanga” que “no eran los únicos había muchos grupos de chavos (y no tan chavos) tocando rock en Oaxaca en esos tiempos como La Santa, Los Jefes, Brida y muchos mas pero el Mono Cilindrero se destacaba de las demás que por lo regular se enfocaban en tocar lo mismo de siempre, versiones piñatonas de Héroes del Silencio, Caifanes, Soda Stereo y todo ese “Rock en tu idioma” que se volvía a poner de moda y algunos otros covers “gringos” de la época como “Creep” de Radio head”.

“La diferencia radicaba en que el Mono Cilindrero fue fundado por un “chilango” loco Jesús Ferrusco, de madre Oaxaqueña, casado con la norteamericana Linda Morris y que resultaban ser Músicos de Escuela, con un bagaje musical impresionante como haber sido parte de Orquestas Sinfónicas y Filarmónicas pero que en un arranque de curiosidad se mudaban de Guanajuato donde tienen su hogar a la mística ciudad de Oaxaca.

Este grupo pervivió varios años, pasaron varios grandes músicos locales por ahí e hizo época hasta que así como llegaron, Jesús y Linda (Los Ferruscos) dejaron su huella en Oaxaca y se fueron, radicando actualmente en la Sierra Guanajuatense.

Se definen como una banda de concierto, no una banda de bar, lo cual requirió de muchas horas de ensayo y estudio, además de sortear algunos obstáculos como es la falta de espacios para la difusión de ese género.

León Lory, reconoce que tocan temas clásicos, distintos a los cover´s de actualidad que las bandas deben poner en su repertorio “Muchos desdeñan esta forma, pero los grandes grupos empezaron con cover´s, cuando los tocan todas las orquestas sinfónica al ejecutar obras de Beethoven, Mozart y demás. Los cover´s permiten conocer los estilos y acercar a esas obras del rock que hoy son de culto”.

Aunque no cuentan con un disco en forma, sólo algunas grabaciones de conciertos pasados, este sábado se registrará en video y audio el concierto a fin de compartirlo en las plataformas digitales y que las nuevas generaciones se nutran con las grandes obras del rock y conozcan a este grupo que hizo época.

En la alineación actual de la banda se encuentran León Lory en la voz, Jesús Ferrusco en la guitarra primera, Luis Cop en el guitarra segunda, Roberto Clemente en el Bajo y Gustavo Baca en la batería, considerado uno de los mejores bateristas en el género.

Para conocer más de este grupo, pueden consultar el blog de Ranachilanga en  http://ranachilanga.blogspot.mx/2010/02/mono-cilindrero.html; en facebook como Monocilindrero en https://www.facebook.com/monocilindrerodocumental/ o los videos en Youtube en https://www.youtube.com/results?search_query=Mono+Cilindrero%2BOaxaca.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.