Home » Noticias

Oaxaca, epicentro de producción y aprendizaje de la fotografía

Publicado por shinji_nerv el viernes, 18 agosto 2017
Sin Comentarios


Fortino Torrentera

Oaxaca.- Manuel Álvarez Bravo, así como cineastas como el legendario Sergei Eisenstein, consideraron que Oaxaca tenía una luz perfecta para fotografías, los colores y los suficientes motivos para que lo hayan plasmado.

Don Aarón Yescas, las familias Rivas y Velásquez, son el testimonio más oaxaqueño del arte fotográfico de finales de siglo al registrar toda una época de transición que dieron continuidad Rafael Hernández o Tomás Martínez, por mencionar a dos excelentes fotoreporteros.

La nueva generación de artistas de la lente, sin duda ha sido marcada desde hace 21 años en que el maestro Francisco Toledo abrió el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (CFMAB), estimulando tanto la producción como el aprendizaje en el arte de la luz.

Este 19 de agosto se celebra el Día Internacional de la Fotografía, que en el plano nacional Oaxaca es hoy en día un referente, no solo por su actividad que concentra a exponentes como Antonio Turok, Alejandro Echeverría o El Negro Ibáñez, sino porque sus colores, sus formas, su musicalidad llama a la imagen.

Fue a partir de la creación del CFMAB que después del Centro de la Imagen, se ha consolidado como uno de las principales fuentes de formación de artistas de la lente, lo que se ha reflejado en el surgimiento de jóvenes exponentes con un mayor acervo técnico y experimental que sus antecesores

La fotografía es una de las creaciones más importantes de la humanidad, sin ella el mundo estaría a oscuras, muchos registros no existirían y diversos descubrimientos permanecería ocultos a nuestros ojos. Es imposible imaginar Internet  o diferentes medios gráficos sin imágenes que representen lo que está escrito: la fotografía es indispensable en nuestras vidas.

Hoy, ese arte es una de las grandes pasiones de muchos jóvenes mexicanos y si bien hay muchos que se dedican a ella como un simple hobbie, otros han decidido profesionalizarse en el área dada las amplias posibilidades de crecimiento que ofrece en el mercado actual.

El antecedente más antiguo que se conoce de la fotografía es la cámara oscura implementada por el imperio chino hace 2500 años y popularizada en el siglo XVI, pero el nacimiento de la fotografía no puede marcarse con certeza, dado que fue una suma de esfuerzos y acciones en diferentes situaciones y territorios. Por tanto, como fecha simbólica se ha elegido el 19 de agosto.

Por ello es que para Oaxaca es motivo de festejo este 19 de agosto, fecha importante para la fotografía, día que se ha tomado como referencia y se ha denominado como el Día mundial de la fotografía. Una fecha como esta, pero en el año 1839, Francia adquirió la patente del daguerrotipo, que consistía en una superficie de metal para fijar la imagen, un hecho que marcó para siempre la historia del rubro.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.