Home » Género

Publica Soledad Jarquín libro sobre mujeres en el periodismo oaxaqueño

Publicado por shinji_nerv el sábado, 19 agosto 2017
Sin Comentarios


Oaxaca.- Después de ocho meses de trabajo, la periodista Soledad Jarquín Edgar, publica la una recopilación de la presencia periodística de las mujeres en a lo largo del Siglo XX, en el estado de Oaxaca.

A través de nueve capítulos, la especialista en temas de equidad y mujeres, analiza cuales fueron los temas en el periodismo a lo largo de este tiempo y cómo se refleja a las mujeres en ellos, si están o no están, de qué escribieron las periodistas y cómo estaban escribiendo las mujeres.

Explica que durante los primeros años del siglo las mujeres no tenían visibilidad en medios, pues de 35 mil ejemplares, únicamente se obtuvieron mil 500 fichas. Aunque aclara que este dato puede ser equivocado ya que varios textos no aparecen ya en los tomos.

Sol Jarquín se basó en los en textos de los periódicos más populares del estado , en la primera etapa del siglo XX se trató de El Chapulín, El Extra y La opinión; después de la segunda mitad de este lapso de tiempo, se revisaron El Imparcial, Oaxaca Gráfico, Carteles del Sur y Noticias.

Destaca que al hacer la revisión con un equipo conformado por cinco personas, las mujeres solían tener presencia en la política. “El grueso de periodismo sobre las mujeres se hace en los sesenta , cuando aparece la tercera ola del feminismo, destacando las que vienen de la izquierda”, dijo.

La otra mirada tiene como objetivo sensibilizar a la gente sobre lo que hacen las mujeres periodistas, haciendo notorio que el trabajo de las mujeres no es valorado igual que el de los hombres.

El último capítulo lo dedica a la condición de violencia que viven las mujeres en esta profesión, se hace “un gran diagnóstico sobre las instituciones de justicia, y aunque son las menos, sí se habla sobre acoso sexual o enorme precariedad de todas las reporteras”.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.