Home » Marquesina Cultural

El Patíbulo/La venta del PED y el regreso a clases con ilegales concesiones al Cártel S-22

Publicado por shinji_nerv el domingo, 20 agosto 2017
Sin Comentarios


Alberto UNDA

Oaxaca.- La venta del PED: Violentando la Ley, la abominable 63 Legislatura recibió con un retraso de tres meses, el Plan Estatal de Desarrollo (PED)2017-2022 y sin chistar las y los integrantes la aprobaron porque se entiende que nos le quedó de otra- aunque sin la unanimidad que hubieran querido para quedar bien con el titular del Ejecutivo.

 

Quienes por su forma de actuar son tan igual a la Sección 22  rebasaron el plazo legal para aprobar el PED, enredados en sus trampas y esperando sacar la mejor tajada posible para “repartirla democráticamente” entre los grupos parlamentarios

 

 

Falta ver que algún afectado que no fue contemplado en el plan, nos referimos a alguna autoridad municipal o grupo social, interponga una controversia constitucional, lo cual echaría abajo, el desenfrenado júbilo con el cual, los “representantes populares” festinaron la tardía aprobación.

 

Si ello ocurriera, además de acumular otro bochornoso episodio, las y los diputados de esta desaseada  legislatura tendrían que “devolver” los 148 millones de pesos, que “negociaron” como “pago anticipado”, para levantar el dedo y “aprobar” sin chistar, el PED.

 

Voracidad y opacidad caracterizan a diputados y diputadas de todos los partidos, incluyendo a Morena, pues en apenas nueve meses y con un trabajo legislativo  indigno,  gastaron y repartieron  más de 385. 5 millones de pesos, en gastos personales de sus respectivas facciones.

 

Esa cuantiosa suma, solo ellos saben a dónde fue a parar, porque se pitorrean del titular del IFAI, Francisco Álvarez, cuando este les demanda, que como “sujetos obligados”, cumplan con su deber de informar en qué han gastado casi 400 millones de pesos.

 

En colmo de sus raterías, estas y estos legisladores, todos con un pasado de corrupción, como Eva Diego y Carol Antonio Altamirano, dos priístas disfrazados  de perredistas,  pusieron cara de honrados y presionarion para que en PED les aumentaran más presupuesto argumentando que arrastran un déficit por adeudos pendientes con proveedores, como diciendo que la anterior legislatura fue más corrupta que la actual..

 

Resulta entonces que para la aprobar el PED, los coordinadores de todas las fracciones parlamentarias  en sus sesudos análisis del documento, se auto recetaron otros 148 millones de pesos más de presupuesto, recursos que irán a parar, sin duda a sus cuentas bancarias o comprar otros cargos de elección popular .

 

Una vez logrado su propósito de tener recursos para gastarlos a manos llenas, a las y los integrantes de la de la Cámara de Diputados, poco les preocupó si por sus errores u omisiones, el PED, se aplica o no.

 

Bien dice el dicho que “músico adelantado toca mal son” por eso los “representantes populares”, una vez que se aseguraron de que les autorizarían los 148. 5 millones de pesos, antes de dar el sí al PED, como es habitual en ellos, dejaron unas semanas más en la congeladora, dicho plan.

 

Ello explica también, porqué los legisladores oaxaqueños, se tardaron tanto en aprobarlo porque solo así se aseguraron primero de tener las bolsas y monederos llenos.

 

Ni siquiera se preocuparon de que el documento estuviera bien instrumentado, eso es lo de menos, su descuido y desinterés por las cosas de beneficio colectivo es su sello característico.

 

En la sesión en la que se aprobó el PED,  el PRD y Morena,  se hicieron pasar por detractores para no hacer evidente su compra de voto, y aseguraron que este plan es inoperante porque carece de la realidad social y económica de Oaxaca.

 

 

Por otro lado, El PED no cuenta con indicadores lo cual lo convierte en un plan “a modo”, llevando al Congreso de Oaxaca y que no cumple con los requisitos legales y constitucionales, toda vez que recordemos que este prácticamente es hechura de un  anquilosado tecnócrata como Celestino Alonso que ahora está haciendo de  las suyas como Secretario de Salud,

 

Según analistas, el PED, no cumple con los requisitos de la Ley de Planeación que en el Artículo 26 al carecer de una estimación minuciosa de recursos para ejecutarlo entodas las áreas.

 

 

Y aunque el voto de las y los representantes del PRD y MORENA, ya estaba comprado y parte del acuerdo fue hacerse pasar por opositores a sabiendas que habría mayoriteo, los y las otros dóciles y maiceados del PAN, PRI, PT, PVEM, dijeron que sí a todo.

 

Y el que no se midió fue el titular de Coplade, Ángel Meixüeiro González,  que llegó al cargo cuando todo el Plan Estatal de Desarrollo, estaba hecho,  se desparramó en elogios a este instrumento que fue aprobado finalmente por sus cuates legisladores.

Con esta afirmación de entrada parece que el Sr. Meixüeiro, no sabe contar porque tanto él como las y los diputados, machacaron una y otra vez que la vigencia del PED será del 2016 al 2022.

 

Eso hubiera sido, sí estuviera  aprobado desde diciembre de 2016, pero apenas el PED fue matoriteado el miércoles 15 de agosto de 2017, o sea a nueve meses de iniciado el actual gobierno.

 

 

Lo que es cierto es que su aplicación depende de dos factores: de  la voluntad de la malograda presidencia de Peña Nieto para ante de que se largue, ayude en serio a Alejandro Murat  y dos, que el yupigabinete tenga la capacidad de recomponer en la práctica, el irreal plan para el bienestar de Oaxaca que operara  en 2018, no en 2016 como mentirosamente quiere engañar Meixuiero González.

 

Los Capos de la S-22 aumentan sus millones

Los capos de la Sección 22, obtuvieron  millonarios ingresos con el uso de “sus bases” y nomarlistas como sicarios para presionar al gobierno federal y estatal a depositar en sus cuenta personales y no sindicales, el pago de piso para iniciar el ciclo escolar en tiempo y forma.

 

Las ordas de docentes usados para hacer millonarios a sus dirigentes

Como ya es costumbre, bloqueos, amenazas y reuniones top secret con  funcionarios  y hasta con el propio gobernador Alejandor Murat en lo oscurito,  el el moduos operandi para que cada dirigencia con sus respectiva comisión política, se repartan una nuena tajada del presupuesto destinado a la educación u a otros programas sociales.

 

Montando la simulación de asambleas  regionales y estatales, los capos se ríen de ver cómo  manipulan a las y los docentes para hacerlos creer  que son verdaderos protagonista de una lucha democrática.

 

Nada más cruel para  estas masas ignorantes y sometidas a mecanismos de coacción que las mantienen bajo el dominio de las élites sindicales, que es precisamente la réplica del modelo contra el cual las obligan a  protestar violentamente al exterior de su sindicato.

 

En tanto,  las negociaciones con la parte oficial,  guardaron la secrecía del caso, exigida los mafiosos dirigentes de la sección 22 de la CNTE para que no se enteren “sus bases” cuántas y cuáles prebendas les fueron concedidas de manera personal y no sindical y ordenas el regreso a clases sin chistar.

 

Entre las canonjías ilegales concedida los capos magisteriales será la venta de 400 plazas que sin examen de admisión podrán a subasta entre los normalistas usados de sicarios; pagos a los habilitados que sirven de “halcones ” para denunciar a docentes que se quieran salir del carril;  préstamos personales que solo son otorgados a quienes muestre absoluta lealtad a la dirigencia o a quienes paguen un porcentaje para obtenerlos.

 

Otro de lo cedido a los mafiosos de la 22, son concesiones de taxis y  legalización de sus líneas de autobuses y que comprende de hecho que su terminal se queda en la calle de Armenta y López, estos beneficios únicamente para el círculo familiar de los capos.

 

 

Por otro lado, también se ha concedido entregar programas sociales como parte de la estrategia del Cartel de la Sección 22 para comprar votos las y candidaturas de docentes al ampraro de las siglas de Morena y así ganarse las simpatía del pueblo para usarlo como parte de su  base social en sus movilizaciones violentas para no perder los privilegios obtenidos.

En  la última semana, en Oaxaca la violencia e inseguridad, los bloqueos, la falta de atención a los conflictos políticos y sociales, muchos de ellos de chantaje no cesaronn, y ahora un regreso a clases que le cuesta al pueblo millones de pesos .

 

En caída dedazo de EPN

A pesar de la eliminación de los candados que impedían a no priistas, ser candidatos del tricolor a diferentes cargos de elección popular, y de que acabaron al menos en la 22 asamblea nacional con los políticos “chapulines” o trapecistas, en el Revolucionario Institucional, no está dicha la última palabra sobre quien será el “destapado” por el dedo de EPN para la sucesión del año próximo.

 

Después de la clausura del encuentro de los tricolores, se daba como seguro, que el titular de la SHyCP, José Antonio Meade Kuribreña, era el bueno, pero los días, siguientes, han ocurrido sucesos que parecen sino sacarlo de la recta final, sí por lo menos, complicar su designación.

 

Meade Kuribreña, acudió a la Cámara de Diputados a presentar el presupuesto de egresos para el 2018, y datos más o menos, reflejaron que la reducción al gasto social será del orden de los 35 mil millones de pesos.

 

 

Meade kuribreña dijo que en medio de este panorama había una noticia buena, porque aseguró que en 2018, el recorte presupuestal será menor al aplicado en los pasados tres años.

 

Pero la mala, es que de acuerdo con la realidad, de  cualquier suerte el tijeretazo de nuevo impactará no sólo en la amplia gama de programas sociales, sino en el menguante monto de inversión productiva y, obvio es, en el de por sí famélico ritmo de crecimiento económico.

 

Esta debacle en la economía nacional, ciertamente no es total responsabilidad de José Antonio Meade, quien vino a recoger el tiradero financiero que heredó el hoy flamante canciller, Luis Videgaray.

 

Standard & Poor’s mejoró su calificación crediticia para México debido a las medidas económicas que aplicó la administración pública para lograr los objetivos propuestos de consolidación fiscal.

 

Así las cosas se calcula mantener en alrededor de 45 por ciento el producto interno bruto durante lo que resta de 2017 y parte del 2018, escenario que va en línea con las expectativas de la Secretaría de Hacienda, que declaró sin embargo que no descarta nuevos recortes al gasto para consolidar su objetivo.

 

Si bien estas medidas otorgan estabilidad en materia macroeconómica, también castigan el crecimiento económico de los próximos años.

 

Los ajustes a la baja en el gasto público tienen un impacto en la parte corriente, pero los efectos más perniciosos recaen directamente en el gasto en infraestructura; es decir, obras que en su mayoría impulsan el desarrollo económico de largo plazo.

 

En los meses transcurridos de  2017 el desempeño de la inversión fija bruta ha reflejado un saldo negativo ya que durante los primeros cinco meses del año acumuló una caída de 1.3 por ciento respecto del mismo periodo de 2016.

 

Además, el componente más deteriorado ha sido la inversión en materia de construcción que en el mismo periodo sufrió una contracción de 4.3 por ciento afectado por el desempeño de la parte no residencial que acumula una caída de 8.2.

 

Se observa además que malos resultados en materia de inversión han comenzado a cobrar factura

 

Por ejemplo el pasado junio la actividad industrial de nuestro país registró una disminución de 0.3 por ciento.

 

En el terreno de la minería, esta continúa sumergida en una crisis de la cual no se vislumbran signos de recuperación, la actividad cayó en  7.5 por ciento y la generación de energía eléctrica 0.8; la rama de la construcción presentó avance marginal de 0.1, mientras que solamente las manufacturas repuntaron 2.3.

 

Entonces el panorama económico que presenta Meade y su equipo es más que sombrío.

 

Con los recortes al gasto público, el peso de la inversión recae en el sector privado.

 

Además de la percepción general en cuanto a los elevados índices de corrupción e inseguridad, los empresarios también han tenido que hacer frente al incremento en los insumos de producción; tan sólo el precio de los energéticos en julio registró un aumento de 13.1 por ciento, lo cual se ve reflejado en tarifas eléctricas más altas y en costos de transportación mayores, por citar algunos ejemplos.

 

Ante tal escenario, la inversión enfrentará un panorama complicado en los próximos periodos.

 

Los ajustes en el gasto público han servido para traer estabilidad en el corto plazo, pero éstos podrían generar un menor ritmo de crecimiento económico.

 

En suma se puede advertir que en tanto José Antonio Meade, no deje la SHyCP, y sea postulado oficialmente como abanderado del PRI, su margen de negociación para seguir llevando ante el congreso y los hombres del dinero estos temas, se le puede ir de las manos.

 

Si la debacle continúa, entonces el Sr. Peña tendría que optar por “destapar” a otro, que ante la emergencia podría resultar el menguado titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer, otro externo, porque aunque diga que es priista, en realidad no lo es.

 

Tal designación sería igualmente un riesgo porque Nuño, aunque  desde el inicio del actual gobierno, empezó desde Los Pinos a manejar el asunto educativo, no ha podido ni como titular de la SEP, mejorar la situación de bajo nivel que tienen los educandos en México.

 

Un dato más Aurelio Nuño y su antecesor Emilio Chuayffet han gastado miles de millones de pesos, en planes, compras de equipos y materiales, en programas como el de Escuelas al Cien, diseños de nuevos calendarios escolares con más o menos días y la educación sigue igual o peor.

 

No vaya a resultar que al momento de tomar la decisión, Peña Nieto, se vea obligado a echar mano de otro que no solo es externo, sino que está en el otro extremo como es Miguel Ángel Mancera, para que abandere a los tricolores en la contienda presidencial del 2018.

 

 

 

albertounda16@gmail.com

@albertounda16

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.