Home » periodistas

En busca de la igualdad de género a través del periodismo en Oaxaca

Publicado por shinji_nerv el domingo, 20 agosto 2017
Sin Comentarios


Copelia MALLÉ.

Oaxaca.- La periodista y escritora Soledad Jarquin Edgar ha logrado documentar la titánica lucha de la igualdad de género a través de la labor periodística, solo de mujeres sino de hombres también, es por su contenido un aporte  fundamental para la academia.

  En la presentación de su nuevo libro Periodismo de género en Oaxaca: Otra mirada, Soledad Jarquin junto con un grupo de mujeres profesionistas, recibieron  merecidas ovaciones de muchas de las protagonistas que  le dieron vida a las 442 páginas en que fue narrando circunstancias, detalles,  anécdotas, apuntes, citas, referencias, frases e historias que dejan un legado de minisioso humanismo.

Su maestra,  aliada y socia, la también periodista Sara Lovera, fue quien   describió con gran rigor los aportes del libro  de Soledad Jarquin  a la historia contemporánea del periodismo local en el que de a poco se va sensibilizando sobre la importancia de la equidad de género,

Expuso que los nueve capítulos de la obra, es inédita en el país, si se toma en cuenta la abundancia de datos duros provenientes de una ardua investigación hemerográfica recabada  en la revisión de unos 36 mil periódicos editados a los largo de más de dos décadas.

En esta odisea, participaron las periodistas e investigdorasYamile Niz M. Hernández Gómez, Anel Flores Cruz, Nuvia Sayane Mandarín Hernández, Carla Castillo Ponce y Elizabeth Castro a las que Sara Lovera reconoció su arrojo para superar tal expectativa.

Por su parte Olga Rosario Avendaño, periodista y académica oaxaqueña,  detalló que el libro de Soledad Jarquin deberá ser considerado un libro de texto en todas las universidades que impartan periodismo y comunicación, debido a que  su contenido observa una probada metodología investigativa, que debe ser referente para entender las circunstancias del periodismo con una visión de género.

 

Paulina Ríos Olivera estuvo a cargo de la corrección de estilo; en tanto que el  diseño editorial fue realizado por  María Fernanda y Paulina Cruz Jarquín así como con Yobed David Santos García, con  la fotografía de María del Sol Cruz Jarquín.

En el capítulo ocho, Soledad Jarquín rinde un homenaje a las mujeres periodistas que como ella, han abanderado un diarismo con perspectiva de género  como a la directora de Ciudadanía Express, Lilia Torrentera Gómez, Rosy Ramales, Patricia Briseño, Guadalupe Ríos, Gisela Ramírez Hurtado, Rocío Flores Cruz, Martha Izquierdo, Nadi Altamirano, Yadira Sosa, ixtli Martínez Jiménez, Clitlali López Velásquez y Saira Cruz Hernández así como un en memoria a Gabriela Bermúdez Santos.

 

 

 

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.