INICIO  //  legislativo  //  Indispensable eliminar la Conasami para lograr salarios dignos: Martinez Neri
/  

Indispensable eliminar la Conasami para lograr salarios dignos: Martinez Neri

Domingo 20 de agosto, 2017.
02:00 pm
142 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca.-“Ante los constantes fracasos de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), los legisladores del PRD, desde hace tiempo, insistimos en su eliminación y en la creación de un nuevo mecanismo por el cual se pudiera realizar una actualización del valor del salario mínimo, para así poder asegurar que todas las familias tengan acceso a la canasta básica”, declaró el presidente de la Junta de Coordinación Política, Francisco Martínez Neri.
El líder del sol azteca puntualizó que el fracaso de la política salarial de la administración de Peña Nieto ha dejado al menos 95 millones de personas en situación de pobreza o al borde de caer en ella, lo que equivale al 80% de la población, “con esta medida se evitará un estallido social de pobreza y rezago”. El coordinador del PRD señaló que los ingresos de los trabajadores mexicanos han experimentado una pérdida de poder adquisitivo acumulado de 11.1% en lo que va del sexenio priista. El legislador adelantó que de no tomar acciones, para la segunda mitad del año, se enfrentaría un mayor incremento en el precio de los alimentos. “El aumento de la inflación amenaza el acceso de millones de mexicanos a la canasta básica. Durante el periodo de mayo 2016 a mayo 2017 la pérdida de poder de compra fue de 7%, y se teme una tendencia al alza debido a los niveles inflacionarios estacionarios”. El líder oaxaqueño indicó que, según mediciones del Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM), “el salario mínimo alcanza apenas para comprar una tercera parte de la canasta alimentaria recomendable, la cual tiene un costo aproximado de 218.06 pesos diarios, es una verdadera burla”. “Esto significa que un trabajador que percibe 80.04 pesos por jornada laboral, debe trabajar las 24 horas del día toda la semana, para poder asegurar su acceso y el de 4 integrantes de su familia a la canasta básica recomendable, sin contar los gastos de transporte, educación, ropa, entre otros”, indicó.   El diputado federal calificó esta circunstancia como un acto anticonstitucional e ilegal, “tanto la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 123, como la Ley Federal del Trabajo establecen que los salarios mínimos generales deben ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos”. Es por ello, que la iniciativa de eliminar la Conasami por parte de Miguel Ángel Mancera y Chertorivski coincide con lo propuesto por el PRD, en la Cámara de Diputados tiempo atrás. “Por lo que no solo la saludamos, sino la respaldamos”. “La creación de una instancia autónoma es indispensable pues es a través del aumento salarial que se fortalecerá la economía mexicana”, enfatizó. Finalmente, el legislador informó que el próximo martes 22 de agosto, Conasami, junto con el secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), Salomón Chertorivski y diputados del PRD, revisarán el documento para corroborar que mejore las condiciones salariales, “pues de otra forma no tendría caso crear un nuevo mecanismo si este presenta deficiencias”.

Te podría interesar...

31/12/2017 | 09:00 am | shinji_nerv

ÚLTIMAS NOTICIAS

31/12/2017 | 07:14 pm | shinji_nerv
31/12/2017 | 02:01 pm | shinji_nerv
31/12/2017 | 01:31 pm | shinji_nerv
31/12/2017 | 12:49 pm | shinji_nerv
Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres