Home » Investigación, Justicia

El INAI ordena al SESNSP dar información de estrategia en municipios violentos

Publicado por shinji_nerv el lunes, 21 agosto 2017
Sin Comentarios


Oaxaca.- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) ordenó al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) buscar y dar a conocer información sobre la Estrategia Integral de Atención Prioritaria a Municipios, que tiene como fin reducir homicidios dolosos en los 50 ayuntamientos del país con más alta incidencia.

Deberá informar las acciones para reducir ese delito; las autoridades, federales y locales, que participan en la estrategia y tareas que realizan; por cada municipio, copia del diagnóstico elaborado para dicho mecanismo, así como la cantidad de homicidios dolosos ocurridos por año, de 2007 al 21 de abril de 2017.

Al presentar el asunto ante el pleno, el comisionado Joel Salas Suárez, indicó que la sociedad ha mostrado su interés en saber cómo se diseñó esta estrategia de seguridad y cuáles han sido sus resultados.

?Más información pública permitirá a las autoridades competentes demostrar que la estrategia está justificada y que, en efecto, está rindiendo frutos. No puedo dejar de destacar que las estadísticas delictivas son el punto de partida de las acciones que permitirán construir comunidades más seguras.?, señaló.

Además de lo ya referido, un particular solicitó, respecto a la aplicación de la Estrategia en el estado de Jalisco, las actas de todas las reuniones efectuadas con ese objetivo entre autoridades federales y locales, el número de efectivos destinados por cada autoridad federal y local, así como conocer qué autoridades federales y locales están participando y qué tareas realiza cada una, entre otros datos.

En respuesta, el sujeto obligado entregó información respecto al primer apartado de la solicitud y se manifestó incompetente para conocer de la Estrategia en el estado de Jalisco, por lo que sugirió al particular canalizar la solicitud a la Secretaria de la Defensa Nacional.

Inconforme, el particular interpuso recurso de revisión ante el Inai, en el que manifestó no tener certeza de que se le haya entregado la totalidad de la información solicitada, ya que sólo se le proporcionó un documento de la Estrategia Integral, sin que se desprenda que realizó una búsqueda exhaustiva.

De la misma manera, se inconformó con la incompetencia respecto del estado de Jalisco.

En el análisis del caso, la ponencia del comisionado Salas, consideró que la búsqueda realizada no fue exhaustiva, toda vez que el sujeto obligado no consultó a todas las unidades administrativas que pudieran conocer de lo requerido, como a la Dirección General de Vinculación y Seguimiento.

Por ende, el pleno del Inai modificó la respuesta e instruyó al SESNSP realizar una búsqueda de la información en todas sus unidades administrativas competentes, sin omitir a la Dirección General de Vinculación y Seguimiento, y entregarla en los términos referidos.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.