Home » Salud

Inicia SSO campaña “El cáncer de cuello uterino”

Publicado por shinji_nerv el lunes, 21 agosto 2017
Sin Comentarios


Oaxaca . Con el objetivo de promover la importancia de la detección, diagnóstico y tratamiento oportuno de la neoplasia Cárvico-uterino (CaCu), los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) llevarán a cabo del 21 al 27 de agosto, la campaña “El cáncer de cuello uterino #MásCercaDeLoQueParece”.

La Jefa del Departamento de Cáncer de los SSO, Luz María Moreno Pombo expresó que durante esta semana se buscará fomentar en la población la adopción de estilos de vida saludable (dieta y ejercicio), sexualidad responsable que incluya el uso del condón masculino y femenino, así como la disuasión del consumo de tabaco.

Indicó que se orientará sobre los signos y síntomas que causa el CaCu, así como los pasos a seguir en caso de detectar alguna anomalía. También se dará a conocer la importancia de realizar el Papanicolaou en las mujeres de 25 a 64 años de edad y la prueba de Papiloma Virus en el grupo de edad de 35 a 64 años.

Moreno Pombo hizo énfasis en que las oaxaqueñas no deben olvidar regresar al centro de salud por los resultados de las pruebas. El diagnóstico es y será confidencial.

La funcionaria destacó que con esta campaña también se busca eliminar el estigma hacia este tipo de cáncer y las mujeres que lo padecen por la relación causal del Virus de Papiloma Humano (VPH) en esta neoplasia.

Informó que las unidades Móviles recorrerán las siguientes localidades: Mixtequilla el día 17 de agosto; Guichicovi el 18; Pinotepa Nacional los días 24 y 25 de agosto y Juxtlahuaca el 26, para llevar a cabo estrategias de detección oportuna.

Detalló que a la fecha, la institución ha realizado más de siete mil citologías y cinco mil 300 detecciones de VPH.

Explicó que el cáncer del cuello uterino se asocia a la infección por VPH, el cual se transmite por contacto sexual y afecta a ocho de cada diez personas (hombres y mujeres) en algún momento de la vida, pero sólo una de cada mil féminas con infección por este virus puede desarrollar cáncer.

“El CaCu es la única neoplasia prevenible casi al 100 por ciento mediante la vacunación contra VPH (protege contra los tipos de VPH asociados al 70 por ciento de los cánceres). El uso correcto del condón (reduce en 70 por ciento la transmisión del virus), así como la detección y tratamiento de lesiones precancerosas de manera oportuna”, concluyó.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.