Home » Ciudadanía, Legislativo, Medio Ambiente

Por ley, clasificación de basura sería obligatoria en Oaxaca

Publicado por shinji_nerv el lunes, 21 agosto 2017
Sin Comentarios


Oaxaca.- Con el objetivo de contribuir al cuidado del medio ambiente  la Fracción Parlamentaria de Morena propuso iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el primer párrafo y se adiciona un segundo párrafo al artículo 11 de la  Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos, con ello será obligatorio la clasificación de la basura, así lo dio a conocer el Coordinador de la bancada morenista Irineo Molina Espinoza.

Asimismo, informó que con la clasificación obligatoria de la basura se evitará la generación de contaminantes y gases de efecto invernadero por la descomposición de los residuos orgánicos, el adelgazamiento de la capa de ozono, la contaminación de los suelos y cuerpos de agua, la proliferación de fauna nociva y transmisión de enfermedades, así como  el encharcamiento en las zonas urbanas.

Según el Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Delegacionales del 2011 realizado por el INEGI, el 89% de los municipios no realiza una recolección selectiva y solo el 11% realiza una separación en orgánicos e inorgánicos, además, el 70% de la basura se recolecta, mientras el otro 30% se abandona en las calles.

Esta alarmante cifra, tiene un impacto visible en la entidad oaxaqueña, en donde los constantes y recientes problemas con la basura, es un problema latente que debe ser atendido con prontitud, añadió el también presidente de la Junta de Coordinación política Irineo Molina.

Con el manejo adecuado de los residuos sólidos urbano, además de proteger la salud,  se reducen accidentes y enfermedades, se busca contribuir a garantizar el derecho humano al disfrute de un medio ambiente sano, manifestó Molina Espinoza.

“Proponemos que el tema de la recolección de los residuos sólidos urbanos, sea tratado con la firmeza y responsabilidad que amerita, lo que debe derivar en la generación de una cultura de la separación de los residuos y una recolección responsables, a través de sanciones claras tanto para los ciudadanos como para las autoridades ya que en la ley únicamente se contemplaban sanciones para los ciudadanos y no para las autoridades”.

Cabe destacar que  en un plazo aproximado de  tres años se debe de atender de raíz la problemática.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.