Home » Ecologia, Pueblos Originarios

Zanatepec, blindada contra el extrativismo de mineras en ese territorio

Publicado por shinji_nerv el lunes, 21 agosto 2017
Sin Comentarios


Fortino Torrentera O.

Oaxaca.- El 17 de marzo pasado, las autoridades municipales de Santo Domingo Zanatepec se declaró a ese territorio libre de la Minería, lo cual ha motivado el reconocimiento de otras autoridades y organizaciones en la región del Istmo.

En sesión extraordinaria, el cabildo en pleno se pronunció en contra del extrativismo de los megaproyectos mineros que promueven los gobiernos federal, estatal y municipal, a través de un acuerdo que determina no expedir permisos, licencias o autorizaciones de cambio de uso de suelo a empresa minera algunas.

Ello para evitar que se realicen sin previa consulta y consentimiento libre, previo e informando a los núcleos agrarios y al Pueblo de Santo Domingo Zanatepec, exhortando a las autoridades venideras a defender el territorio, el medio ambiente y a pronunciarse por un Zanatepec libre de Minería.

“Somos gente de pueblo, que crecimos en los ríos, los bosques, buscando el sustento, todos sabemos la historia de Zanatepec, por eso nos declaramos en contra de la Minería”, dijo en esa sesión, el presidente municipal de esa localidad del sur del Istmo, Ramiro Nolasco Gerónimo.

En tanto, la síndica y los regidores de Infraestructura; Hacienda y Transparencia; Educación y Cultura, así como de proyectos estratégicos se pronunciaron en el mismo sentido, como la primera de estos funcionarios municipales, Erika Molina López, quien sostuvo:

“Un proyecto de explotación minera no sólo vulnera la condición económica, social y ambiental, sino también afecta la condición y capacidad de las mujeres, haciéndolas dependientes de las decisiones del sector masculino”.

Sus posturas fueron desde su condición de campesino y ciudadano, como amas de casa y como funcionarios municipales al declararse en contra de la minería y a favor de la vida, por ello solicitaron a la Unión de Ejidatarios, a la comunidad agraria a los agentes municipales se sumaran a la petición, firmando estas entidades la referida declaración.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.