Home » Arte, periodistas

Lanza en Oaxaca, Premio de Periodismo y Derechos Humanos

Publicado por shinji_nerv el martes, 22 agosto 2017
Sin Comentarios


Fortino Torrentera O.

Oaxaca.- Oaxaca, es después de Veracruz  y la Ciudad de México la entidad con mayor riesgo para el ejercicio periodístico, por ello, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, la organización Código DH y con el apoyo de la Embajada de la República Federal de Alemania, anunciaron el Premio Estatal de Periodismo y Derechos Humanos, el primer certamen que se realiza en esta materia.

Ahí, el rector de la máxima Casa de Estudios, Eduardo Bautista Martínez , dijo que esa institución educativa tiene un permanente compromiso con la libertad de expresión y el respeto a los Derechos Humanos, por ello, este eje es fundamental en la perspectiva que distingue a esa administración.

Reconoció que ante la situación actual en el país y el estado, se ejerce un periodismo más crítico que se ve amenazado y que es necesario darle protección, pues es pilar en el desarrollo de toda sociedad.

Por su parte, Bernardo Rodríguez Armilla, Consejero Ciudadano de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, reveló que del 2000 a 2016 se registraron unos 100 periodistas que perdieron la vida por su labor informativa.

Estimó que de los 208 denuncias por agresión a comunicadores, un clima de impunidad ha prevalecido en el 90 por ciento de estos, lo que representa un “caldo de cultivo” para las agresiones a este sector.

Al desear éxito a los periodistas que compartirán sus trabajos para la salvaguarda de los derechos humanos, el cónsul honorario de la República Federal de Alemania en Oaxaca, Oliver Hunkler, dijo que está respaldando las acciones de organizaciones civiles como CODIGO DH para garantizar la protección a la labor informativa.

Sara Méndez, coordinadora del Comité de Defensa Integral  Gobixha  de Derechos Humanos (CODIGO DH), dijo que la intención de este certamen es vincular la labor periodística en la promoción de la defensa de los derechos humanos y recordó que se mantienen talleres y seminarios con comunicadores para darles herramientas y participen en la integración de dispositivos que garanticen su quehacer.

La activista de esta organización civil que diseñó y coordinó la realización de este certamen, insistió que el objetivo es fortalecer capacidades para la defensa de la libertad de expresión desde el ejercicio periodístico y de comunicación en medios libres y comunitarios,

Comentó que el proyecto Vox para periodistas, busca la organización mediante el impulso de una Agenda para la Libertad de Expresión. Las y los periodistas y comunicadores comunitarios que participen en el Seminario, y aquellos que se interesen, podrán “Impulsar propuestas a nivel legislativo y de política pública que favorezcan el respeto a la labor periodística y de comunicación.

Al dar a conocer la convocatoria, dijo que está abierta a periodistas, comunicadoras(es) de cualquier medio del Estado de Oaxaca para participar con un máximo de tres trabajos en dos categorías: Libertad de Expresión y, Megaproyecto y Derechos Humanos.

La fecha límite de entrega será el 15 de octubre a las 11:59 p.m. Además de un reconocimiento a la trayectoria, el premio único al ganador de este certamen consistirá en un reconocimiento oficial, una bolsa de 10 mil pesos, una laptop donada por la Embajada Alemana y un pequeño video de su trabajo, para lo cual pueden consultarse los formatos de inscripción disponibles ya en https//vox.codigodh.org.

Los miembros del jurado serán cinco periodistas de reconocida trayectoria en materia de derechos humanos: Laura Castellanos, Daniel Pastrana, Diego Osorno, Clara Morales y Ricardo González, realizándose la entrega del premio el 11 de diciembre en esta ciudad.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.