Home » Arte, Cultura

Nace en Matatlán “Izha” para despertar la formación musical en Oaxaca

Publicado por shinji_nerv el martes, 22 agosto 2017
Sin Comentarios


Fortino Torrentera O.

Oaxaca.- Originario de Santiago Matatlán, músico por herencia y convicción, ha recorrido el país sembrando triunfos calladamente, pero siempre ayudando, enseñando a niños y jóvenes. Pepe Torres, es un joven director de orquesta y arreglista que este domingo colmará su sueño, cuando levante la batuta del conjunto coral y la banda infantil de su terruño y abrir formalmente el centro de enseñanza musical “Izha”.

Si; su sueño es promover la formación musical en comunidades, por eso Matatlán se ha convertido en la sede de este modelo que inició y se desarrolla en Nejapa de Madero, San Carlos Yautepec, en un fraccionamiento de Tlacolula y próximamente en Mitla, sumando 93 alumnos que van de los 5 a los .

Este domingo tendrá lugar un concierto de música oaxaqueña en la casa de sus padres que con mucho esfuerzo, Pepe Torres ha ido edificando para integrar este espacio que cuenta con pequeños salones donde el músico oaxaqueño les imparte clases de técnica, de iniciación musical y de ejecución de sus instrumentos, los cuales con la misma paciencia ha ido comprando uno a uno.

Se trata de una banda que Torres integró con niños de la comunidad que hace varios años había perdido, por lo que recabó datos de los últimos músicos y su repertorio para iniciar la formación con los niños de la comunidad que leen y tocan con nota.

No sólo es reconocido por la comunidad, sino que sus pequeños alumnos lo quieren como un sacerdote, tanto por sus conocimientos, como por su calidad humana, por ello, le pagan un peso por clase y en un bote tiene lo colectado en lo que va de este año.

“Izha”, respaldado por la firma de Pepe Torres, es un modelo de enseñanza de la música en las comunidades, especialmente aquellas que perdieron o que no cuentan con una banda, por ello dice resuelto “vamos a darle identidad a los músicos de la comunidad y comenzamos con esta idea hace dos años en Nejapa, donde me apoyan dos maestros de allá”.

“Apoyamos a otras comunidades como Tamazulapan Espíritu Santo en la Sierra Mixe, Guelatao en la Sierra Zapoteca, pero quise volver a donde está enterrado mi ombligo, donde continué con esta labor que siempre ha sido altruista pero me encanta la música y para mi es una gran satisfacción ver como mis alumnos aprenden y crecen musicalmente”.

Y habla sobre este modelo de formación “el propósito es formar músico, pues abemos que estamos formando a un gran ser humano, que lo hace un ciudadano más sensible y consciente, por eso se llama Izha que es despertar en náhuatl, pues se busca despertar conciencias, de conectarlos con la realidad y la preparación.

Aunque homónimo de otro gran músico oaxaqueño, pianista y arreglista que radica en el DF, Pepe Torres también ha demostrado un nivel al haber dejado huella en lugares como Guadalajara, Veracruz, Chiapas, entre otros, además de varias regiones del estado, como la Sierra Norte, la Costa y la Mixteca, donde lo mismo ha maravillado como músico, como formado a músicos y bandas.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.