Home » Género

Se fortalece participación de mujeres en Oaxaca previo a elecciones 2018

Publicado por shinji_nerv el martes, 22 agosto 2017
Sin Comentarios


Oaxaca-El Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Oaxaca realizó la primera mesa interpartidista para promover el respeto, reconocimiento y ejercicio pleno de los derechos políticos de las mujeres, previo al inicio del Proceso Electoral Ordinario 2017-2018 en la entidad.

Durante la reunión de diálogo, análisis y debate en la que participaron las instituciones integrantes permanentes del observatorio, así como integrantes de los partidos políticos locales y nacionales, la Consejera Rita Bell López Vences subrayó la importancia del encuentro como parte de los esfuerzos conjuntos para fortalecer la participación política de las mujeres en Oaxaca.

“Es muy importante que frente a la organización de la próximas elecciones, podamos colaborar con los partidos políticos para que ellos a su vez contribuyan a promover la participación de las mujeres en la entidad, ese es el principal objetivo del observatorio”, afirmó.

En la mesa realizada en las instalaciones del IEEPCO, se presentó un diagnóstico referente a la participación de mujeres en el estado con datos del proceso electoral de 2016, haciendo énfasis en los aspectos necesarios para para que el ejercicio de sus derechos político electorales, sea efectivo, pleno y progresivo.

Asimismo se abordaron los casos de violencia política de género que se han registrado en la entidad y se explicó cómo se han atendido y cuáles han sido las acciones que las instituciones han realizado en el tema. Se indicó que es relevante que los partidos políticos den seguimiento a estos casos y atención a las mujeres militantes que han sido violentadas en el ejercicio de sus derechos político electorales.

En su participación, la Fiscal Especializada para la Atención de los Delitos Electorales en Oaxaca, Esther Aracely Pinelo López, reafirmó que es importante estrechar lazos de colaboración, previo al próximo proceso electoral concurrente que inicia en septiembre de 2017.

También, dialogó sobre los temas relativos a la prevención de los delitos electorales, participación política de las mujeres y violencia política de género con el fin de intercambiar las experiencias con quienes asistieron a la mesa.

Al cierre del evento, el Consejero Presidente del IEEPCO, Gustavo Meixueiro Nájera manifestó que es importante que las dirigencias de los partidos políticos estén comprometidas en fortalecer la participación política de las mujeres y que el instituto local hará todo lo necesario para incentivar su participación en las próximas elecciones, donde se elegirán diputaciones y la integración del cabildo de los 153 municipios que electoralmente se rigen por partidos políticos.

En este sentido, hizo énfasis en que en las próximas elecciones los partidos políticos deben cumplir con la paridad de género en la postulación de candidaturas, tanto vertical como horizontal. “Los partidos son quienes establecerán a sus candidatas y candidatos en los distritos y municipios, pero se debe garantizar la paridad de género en dichas propuestas”, apuntó.

Las representes de los partidos políticos que asistieron a la reunión, se comprometieron a difundir dicha información con las instituciones políticas en las que participan, así como a promover el respeto a los derechos políticos de las militantes, para garantizar su participación en las elecciones locales de 2018.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.