Home » Noticias

Crean espacio para libro universitario, la FILUNI

Publicado por shinji_nerv el miércoles, 23 agosto 2017
Sin Comentarios


Oaxaca.- Con una condena total a los atentados en Barcelona, los rectores de la UNAM y de la Universidad de Salamanca, España, inauguraron la primera edición de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILUNI), un espacio dedicado a editoriales provenientes de diversas universidades iberoamericanas.

Teniendo como sede al Centro de Exposiciones y Congresos de la UNAM, este encuentro literario se realizará hasta el 27 de agosto con la presencia de expositores provenientes de 150 universidades que ofertarán más de 15 mil títulos. Habrá un programa de más de 200 actividades culturales y académicas.

Durante la inauguración de la FILUNI 2017, el Rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez condenó los atentados en Barcelona e hizo un llamado a la solidaridad.

“Tengo que decir aquí cuánto nos ha afectado y cuánto lamentamos, cuánto estamos profunda y radicalmente en contra de actitudes como las que han conducido a los terribles atentados terroristas que ha sufrido Barcelona y con Barcelona, toda Cataluña y toda España”, señaló, proseguido de aplausos en memoria de las víctimas.

Hernández Ruipérez destacó el importante papel de las universidades en la formación de las personas, “en la creación de ámbitos de tolerancia, de conocimiento, de no exclusión, de respeto a los demás y de respeto, sobre todo, a la vida de los demás”.

Por su parte, el rector de la UNAM, Enrique Graue, también condenó los atentados en Barcelona, y dijo que el reto que las universidades tienen es mayúsculo, al tratar de combatir la intolerancia y el oscurantismo.

Aseguró que las universidades no sólo forman a individuos para una sociedad justa y próspera, sino que deben también dar a conocer los quehaceres académicos, propiciar los valores humanos y difundir la cultura. Por eso, la labor cultural y editorial reviste una importancia fundamental en el quehacer cotidiano.

Enrique Gruae aseguró que el reto de las universidades es “organizar, jerarquizar y utilizar toda este innimaginable fuente de información y conocimiento que todos los días se produce para ponerla a disposición de los universitarios y de la sociedad a las que nos debemos”.

Durante la inauguración, Jorge Volpi, director de Difusión Cultural de la UNAM, dijo que esta feria es importante para el diálogo entre universidades, pero sobre todo para mantener un espíritu universitario y crítico en una época que lo necesita.

“Frente a un momento en el cual los acosos a la civilización tal como la conocemos son permanentes, el espacio de las universidades de todo el mundo es el área esencial para poder mantener un espíritu crítico y un espíritu humanista frente a estos acosos”, dijo.

Los funcionarios universitarios celebraron la presencia de la Universidad de Salamanca, institución que cumple 800 años de existencia y que organizará cuatro talleres literarios y de ilustración, así como ciclos de cine en los que se proyectarán 20 títulos españoles, entre ellos Vivir es fácil con los ojos cerrados, de David Trueba, y Tesis, de Alejandro Amenábar.

Durante el recorrido entre los diversos stands, el rector de la UNAM agradeció la presencia de diversas universidades nacionales como internacionales, entre ellas la Universidad de Chihuahua, la de Guanajuato, la UAM, el IPN, y diversas instituciones de Colombia, Costa Rica, Perú, y por supuesto de España.

Hasta el domingo 22 habrá talleres, exposiciones, conciertos, proyecciones de películas y mesas de diálogo. Entre las actividades destaca la charla “La blogosfera, la crítica literaria y el mundo booktuber” o el “Homenaje a Nacho Padilla”, escritor mexicano que murió de manera prematura el 20 de agosto de 2016 en un accidente automovilístico.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.