Home » Patrimonio Cultural

Reconocen aporte documental de la agencia Cuartoscuro

Publicado por shinji_nerv el miércoles, 23 agosto 2017
Sin Comentarios


Ciudad de México.- Pedro Valtierra y Ana Luisa Anza, quienes fundaron hace más de tres décadas la agencia Cuartoscuro, impartieron la conferencia de apertura del IV Coloquio de la Mirada Documental, en el que durante tres días la imagen es motivo de análisis desde la antropología, la arqueología, la historia y el periodismo.

 

El encuentro, que se lleva a cabo en la Dirección de Estudios Históricos (DEH), es organizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, a través del Seminario la Mirada Documental, y el Instituto Mora.

 

Durante la inauguración del coloquio que fue encabezada por María Eugenia del Valle, titular de la DEH, la historiadora Rebeca Monroy Nars, coordinadora de la actividad académica, sostuvo que Cuartoscuro es mucho más que una agencia, es una revista y un espacio de capacitación fundamental dentro de la fotografía mexicana.

 

Asimismo, celebró la presencia del fotoperiodista y de la editora en el encuentro, y apuntó que en el seminario siempre se han dedicado a estudiar la imagen desde la teoría, pero ahora es importante acercarse a los productores, a quienes las hacen. “Este coloquio lo dedicamos a los hombres y mujeres caídos por ejercer su voz, sus letras y sus imágenes”.

 

Alberto del Castillo, co-coordinador del coloquio, recordó que fue hace 10 años cuando se empezó a planear este proyecto, “habíamos unos cuantos investigadores que nos dedicamos a trabajar la fotografía e incorporarla al análisis desde la historia y la antropología, pero ahora somos una multitud, la cual se aprecia en un evento como éste, en el que se presentan 24 avances de investigación”.

 

Durante la conferencia magistral, Cuartoscuro: La agencia, la revista, el concurso, el fotógrafo, Pedro Valtierra relató que el proyecto surgió en 1986, una década después que iniciara sus pasos en el mundo de la fotografía.

 

Recordó que su primer trabajo fue en la oficina de Comunicación Social de la Presidencia de la República, posteriormente pasó a El Sol de México y tuvo oportunidad de viajar a Centroamérica, donde se involucró con fotógrafos de agencias internacionales, lo que le dio la idea de crear una agencia mexicana, con la colaboración de un equipo de compañeros fundaron Imagen Latina, empresa que no dio fruto, pero que sirvió de semillero para la fundación del periódico La Jornada.

 

Fue hasta 1986 cuando surgió la agencia Cuartoscuro, que en sus inicios sólo contaba con cinco periódicos de provincia como suscriptores, poco a poco fue creciendo y ahora tiene un acervo de seis millones de fotografías, de las cuales 700 mil están en línea.

 

Valtierra explicó que a diferencia de los periódicos, donde los fotógrafos cubren órdenes de trabajo, en la agencia el fotógrafo está obligado a hacer una reflexión sobre la noticia y hacer una propuesta diferente, “tiene que desarrollar otra mirada, no sólo llevar la fotografía del funcionario”.

 

Dijo que durante 32 años Cuartoscuro ha registrado todos los acontecimientos políticos y sociales de México y remembró que en el caso de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa, Guerrero, fueron los primeros en enviar a cuatro fotógrafos.

 

“La fotografía debe retratar todos los hechos violentos, por más dolorosos que sean, porque son testimonio de lo que ocurre”, aunque dijo que en tiempos recientes los políticos, como es el caso del presidente Mariano Rajoy, en España, tras el atentado en Barcelona, ha pedido que no se tomen fotos por respeto a las víctimas. Sin embargo, él considera que es un acto de censura, como ocurre en México, donde está prohibido fotografiar las fosas clandestinas.

 

Ana Luisa Anza, coordinadora editorial de Cuartoscuro, señaló que siete años después de la apertura de la agencia, comenzó a circular la revista en la que la imagen ha sido la protagonista, y donde no requiere de un texto, “se debe mantener por sí misma”.

 

Indicó que en sus más de dos décadas de publicación han presentado fotografía documental, de naturaleza, deportes, arquitectura, también estenopeica, experimental e incluso hasta de moda y farándula, pero siempre desde un ángulo novedoso y poco convencional.

 

En el IV Coloquio de la Mirada Documental, que concluirá este 23 de agosto en la Dirección de Estudios Históricos, también se dictarán las conferencias Rodolfo Usigli, Salvador Novo y Octavio Paz en la lente de Ricardo Salazar; Héctor García: del fotoperiodismo a las galerías de arte y Dos tiempos sobre un espejo: práctica y técnica del daguerrotipo por el método de Becquerel en los siglos XIX y XXI.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.