Home » Género

TEPJF ha resuelto 79 denuncias de violencia política de género

Publicado por shinji_nerv el miércoles, 23 agosto 2017
Sin Comentarios


Cimacnoticias

Oaxaca.-El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha recibido 611 denuncias relacionadas derechos políticos de las mujeres, de los cuales 79 fueron sobre violencia de política pero en muchas ocasiones no ha sido fácil para el organismo hacer cumplir las sentencias.

En este contexto, la magistrada presidenta del TEPJF, Janine M. Otálora Malassis, dijo que si bien hay avances en la participación política de las mujeres, uno de los reclamos que podrían hacer las futuras generaciones es la “pasividad ante la violencia de género”.

Entre los juicios que ha resuelto el Tribunal Electoral hay casos de mujeres que fueron violentadas y obligadas a abandonar sus cargos y aunque la autoridad ordenó su restitución ellas no pudieron ejercer sus funciones con normalidad.

 

Así ocurrió en los casos de Rosa Pérez Pérez, presidenta municipal de San Pedro Chenalhó, en Chiapas; y María Gloria Sánchez Gómez, presidenta municipal de Oxchuc, también en Chiapas.

Ayer, al entregar la presidencia y la secretaría técnica del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en México al Instituto Nacional Electoral (INE), Otálora Malassis lamentó que aún y cuando las mujeres han logrado integrar órganos donde se debate y se definen los rumbos del país, se tienen que enfrentar a la carencia de poder efectivo, así como a la falta de representación.

Señaló que existen reivindicaciones que aún no se integran totalmente en la agenda, como por ejemplo, las mujeres pobres, la población trans, las mujeres con discapacidad, las mujeres adultas mayores.

Asimismo, enfatizó que es problemático “el tener que desenvolvernos en espacios propensos a la discriminación –que no están adecuados, por ejemplo, a las necesidades de quienes son madres– e incluso a la violencia y la violencia política de género”.

En su intervención, la magistrada de la Sala Superior del TEPJF, Mónica Aralí Soto Fregoso, advirtió que ante el inicio del proceso electoral el 8 de septiembre próximo, el Observatorio tiene un trabajo importante de seguimiento para evaluar la participación de las mujeres, y constituye una herramienta para quienes deseen ejercer su derecho a participar sin violencia por razones de género.

“La tarea de juzgar para erradicar la violencia y el acoso político es una buena práctica, que trasciende el ámbito de competencia de todas las autoridades administrativas, legislativas y judiciales”, lo cual, aseveró, impacta a la sociedad entera. “La fuerza del Tribunal Electoral en contra de cualquier tipo de violencia contra las mujeres reside en la argumentación de sus resoluciones”, dijo.

Por su parte, al recibir la presidencia del Observatorio, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, destacó la importancia de la colaboración entre las instituciones para avanzar hacia una verdadera democracia paritaria, en especial de cara al inicio del proceso electoral federal 2017-2018.

En tanto la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Lorena Cruz Sánchez, señaló que se ha impulsado la creación de 23 observatorios locales, los cuales constituyen una gran oportunidad para fortalecer las relaciones y capacidades interinstitucionales, de la mano con las organizaciones de la sociedad civil, la academia y especialistas, para comunicarle a la ciudadanía que todas y todos tenemos que impedir que se violenten los derechos políticos de las mujeres.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.