Home » Género, Legislativo

Exhorta Eufrosina Cruz a romper muros del autoritarismo

Publicado por shinji_nerv el jueves, 24 agosto 2017
Sin Comentarios


Oaxaca.-La presidenta de la Comisión Permanente de Estudios Constitucionales, presentó Dictamen que reconoce el derecho de las mujeres a ocupar el 50 por ciento de las candidaturas y de los cargos públicos en todos los órdenes de gobierno local. No se vulneran los Usos y Costumbres; se refrenda la supremacía constitucional que garantiza la igualdad y los derechos humanos.

La paridad política es un derecho de género que se inscribe en el principio de igualdad política de una sociedad democrática, sin embargo, existen prejuicios que han dado lugar a muros que buscan defender la vigencia del autoritarismo de la vieja clase política de nuestro país y nuestro estado, y por ello hay que luchar por romperlos.

Como fruto del trabajo de hace más de 10 años a favor de las mujeres y de las comunidades indígenas, la Diputada Eufrosina Cruz Mendoza presentó un dictamen con proyecto de decreto que reforma diversas fracciones de seis artículos de la Constitución Política Local, donde se reconoce el derecho de las mujeres a ocupar el 50 por ciento de las candidaturas y de los cargos públicos en todos los órdenes de gobierno local. Con esta Reforma, se garantiza también la participación paritaria de mujeres y hombres en las elecciones de los ayuntamientos que se rigen por sistemas normativos internos.

Así mismo, la Diputada Eufrosina enfatizó que el dictamen no violenta ni trasgrede los Usos y Costumbres de los municipios que se rigen por los sistemas normativos internos, sino por el contrario, refrenda un principio constitucional de igualdad entre hombres y mujeres garantizado en la Constitución, ya que ningún Uso y Costumbre puede estar por encima de los derechos humanos ni de las garantías que otorga nuestra Carta Magna: “Detrás del rechazo a promover la paridad de género en los cabildos municipales existen cacicazgos, abusos y desigualdad; es tiempo de desterrarlos”, enfatizó.

El dictamen tiene su origen en cinco iniciativas presentadas ante el Congreso Local por parte de legisladores del PRI, PVEM, PT y del Gobernador del estado de Oaxaca, así como de la propia presidenta de la Comisión Permanente de Estudios Constitucionales, Eufrosina Cruz Mendoza.

“Con este dictamen se otorga jerarquía Constitucional a una acción afirmativa que concede el derecho de las mujeres a la paridad política; en este caso mediante la mitad de las candidaturas a todos los cargos de elección popular en los procesos locales, así como en los cargos públicos de todos los órdenes de gobierno”, explicó la diputada Cruz Mendoza.

El dictamen presentado por la legisladora oaxaqueña Eufrosina Cruz corrige fallos de la Constitución política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca sobre la representatividad y garantiza que la ciudadanía de las mujeres no se entienda como defectiva pues la paridad es un rasgo esencial de la democracia que requieren las mujeres, para que se transformen en un agente real de cambio.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.