Home » Legislativo, Noticias

Exhortan en Congreso Local a Registro civil para que se modernize

Publicado por shinji_nerv el jueves, 24 agosto 2017
Sin Comentarios


San Raymundo Jalpan, Oax.- Convencida de que la labor legislativa tiene como premisa contribuir al fortalecimiento de las familias oaxaqueñas en todos sus ámbitos, la diputada local, Nallely Hernández García, solicitó al pleno emitir un exhorto a la titular del Registro Civil en Oaxaca, Martha Alicia Escamilla León, para que realice una campaña de actualización y en su caso la adquisición de kioscos virtuales para todo el Estado.

Además, la legisladora del distrito 07 con cabecera en Putla de Guerrero, pidió que se implemente el uso de servicios en línea para realizar el pago y obtención de las copias certificadas del acta de nacimiento, así como de diversos documentos que se tramitan ante esa dependencia.

Durante la sesión ordinaria de la LXIII Legislatura, justificó que en la actualidad, para obtener una copia certificada del acta de nacimiento se tiene como única opción acudir a las instalaciones de la oficina gubernamental, donde el interesado debe acudir de forma personal en un horario restringido de siete horas – 9am a 16 pm-, esperar la validación, realizar el pago correspondiente en una institución bancaria, volver a la dependencia y después de una larga espera, obtener la impresión de la constancia solicitada.

Ante el pleno, la diputada señaló esto como un proceso dilatado, que se complica aún más, en temporada de alta demanda como la del inicio de clases.

“El trámite resulta complicado, porque además en la página oficial de la Dirección del Registro Civil existe la advertencia de que no lo realizan a través de la página oficial ni de redes sociales, y que los servicios para oaxaqueños que viven fuera del estado los brinda únicamente el Departamento de Trámites Foráneos”, expuso.

Hernández García, reconoció que en otros momentos se instalaban kioscos virtuales en diversos lugares, lo que facilitaban la obtención de la copia certificada del acta de nacimiento; sin embargo, dijo, en la actualidad ninguno de éstos funciona.

“Es evidente que la Dirección del Registro Civil carece de servicios modernos y eficientes, que permitan la realización del trámite de forma ágil; lo cual sin duda causa un perjuicio en tiempo y dinero a las familias oaxaqueñas”, señaló.

Por ello, sensible a las voces de la sociedad que a últimas fechas reclamó eficiencia en los servicios de esa dependencia, Nallely Hernández pidió que el exhorto – que fue aprobado con 32 votos de los diputados- sea atendido como punto de urgente y obvia resolución en beneficio de las y los oaxaqueños.

La implementación del trámite electrónico en comparación con el presencial, facilitaría la circulación de los documentos de quienes trabajan con ellos; permitiría que los trámites sean realizados y procesados desde ubicaciones geográficas distantes; por otro lado, el solicitante podría dar seguimiento a su solicitud, conociendo el estado que guarda ésta en todo momento a través del internet.

De igual forma, la información sería operada entre las instituciones sin necesidad de traslado de papeles; existiría una rápida localización y fácil almacenamiento del documento; se obtendrían copias fieles ilimitadas y rápidas, a partir del original electrónico y; se brindaría seguridad, ya que el trámite electrónico realizado no se extraviaría ni se eliminaría sin dejar registro.

Asimismo, al aprovechar las tecnologías innovadoras, se generaría una opción real y eficaz, que proporcionaría celeridad a los trámites administrativos, facilitaría un mayor control y posibilitaría la evaluación constante, lo cual significaría un cambio importante en beneficio de la población.

En el país, son cinco estados los que ya cuentan con un sistema digital de trámite para actas de nacimiento, estos son: Estado de México, Hidalgo, Colima , Jalisco y Aguascalientes.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.