Home » Arte, Cultura

¿Por qué ver Flores, semillas y punks en el CFMAB?

Publicado por shinji_nerv el jueves, 24 agosto 2017
Sin Comentarios


Fortino Torrentera O.

Oaxaca.- Una, es un cajón que registra el movimiento punk mexicano; la otra, muestra los mundos, los paisajes que ofrecen nuestras flores; son dos miradas del mundo; una que plasma la sutilidad de la naturaleza, “Flores y semillas” de Cecilia Salcedo, y la otra, en una expresión cultural tribal que identificó a una generación. “Mexipunkx” de Rubén Ortiz Torres

Sólo hasta este domingo 27 de agosto última día para visitar exposiciones en el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (CFMAB) que bien vale la pena recorrer en este espacio que expone de manera gratuita la obra de ambos artistas  y para despedir la obra de Salcedo, Jannis Huerta, del estudio Lumbre, impartirá un taller gratuito de cerámica para niños, a partir de las 10:00 horas del sábado y este viernes 25 de agosto, a las 18:00 horas, se presentará una proyección análogica como parte de la muestra “Flores y semillas”.

Las dos exposiciones tienen como soporte la fotografía analógica y muestran copias impresas en la época de los años 80 y 90, además de impresiones actuales diseñadas especialmente para las salas de exhibición del CFMAB.

En las imágenes de la muestra de Cecilia Salcedo abstrae la forma de las semillas y las flores para mostrar la belleza de su conformación. La exposición presenta una serie de impresiones realizadas en Cibachrome -proceso que ocupó un lugar sobresaliente en la fotografía analógica como el único medio para producir impresiones fotográficas directamente a partir de transparencias a color (diapositivas), en vez de negativos-, logrando imágenes con una luminosidad excepcional.  Además de las fotografías se exhiben esculturas que reinterpretan la fotografía de Salcedo.

Flores y semillas de Cecilia Salcedo forma parte de la exposición “Ver con el alma”, escribir con la mirada, ideada con el propósito de celebrar los 36 años de trayectoria de Salcedo como fotógrafa. La otra parte de la exposición, “Huajes de Oaxaca”, se exhibió en el Centro Cultural San Pablo.

En tanto, en el texto de sala de la iconoclasta muestra “Mexipunkx” de Rubén Ortiz Torres se pregunta “¿Quiénes eran?, ¿Qué chingados hacían?, ¿Cómo sonaban o cómo carajos se veían?, Si eran anarquistas, yo debía ser uno de ellos”.

El autor comentó que su colección se trata de un registro que hizo en su juventud sin ningún otro fin que retratar a sus amigos de generación Punk, pero que este tema se ha vuelto objeto de culto, por ello es que estas imágenes cobran un valor especial.

Esta muestra se basa en la escena punk de la Ciudad de México de los 80 y 90, cuando la música punk se considera demasiado radical. Ortiz Torres narra su propia historia del punk en la capital del país, a diferencia de los trabajos fotoperiodísticos de punk de la época, Ortiz Torres es parte de esa subcultura y produce una autorrepresentación sin dejar de ser un documento, al respecto el fotógrafo comenta: “… mis fotos no eran resultado del voyerismo antropológico de un fisgón, sino, tal vez, el efecto resultado de un auténtico exhibicionismo”.

 

El ciclo de exposiciones, inauguradas el pasado 23 de junio en el CFMAB, un total de 5159 visitantes será este el domingo 27 de agosto, las que durante los dos meses de exhibición se realizaron 8 visitas escolares guiadas y más de 200 niños recorrieron y fueron parte de la muestra Nacho López expedicionario, como parte de las actividades del Pasaporte de Verano, Oaxaca 2017.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.