Home » Ecologia, Medio Ambiente

Separación de la basura, solución social contra la negación en Oaxaca

Publicado por shinji_nerv el jueves, 24 agosto 2017
Sin Comentarios


Fortino Torrentera O.

Oaxaca.- Después de 13 años de no aplicarse la ley, a partir de 8 de julio pasado entró en vigor en la Ciudad de México la nueva Norma Ambiental NOM-024 para que los ciudadanos separen la basura que entregan en días determinados por el tipo de residuos.

En Oaxaca, las autoridades hasta hace unas semanas que estalló el conflicto en la colonia Vicente Guerrero y en el tiradero municipal, aún buscaban el terreno de otro municipio para construir un relleno sanitario que dejaría más endeudado al municipio, pero sobre todo, tirando el valor de los residuos tanto orgánicos como sólidos.

En un comunicado se informa: “Derivado del cierre del basurero municipal, ubicado en la Villa de Zaachila desde el pasado 18 de agosto, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez convoca a la ciudadanía a no depositar su basura en las calles y comenzar con la separación de los desechos orgánicos e inorgánicos en sus hogares.

Esto con el propósito de fomentar la cultura del reciclaje y evitar focos de infección, ante esta contingencia -cuya solución escapa de las facultades y atribuciones de la autoridad municipal- la cual ha impactado en la suspensión de la prestación del servicio de recolección por parte de la Coordinación de Servicios Municipales.

Por lo anterior, la administración municipal invita a las y los oaxaqueños a sumarse a través de la separación de los desechos orgánicos, es decir, todos los restos y cáscaras de frutas y verduras, pasto, flores, papel, carbón y desechos de comida, entre otros residuos degradables, a fin de utilizarlos como composta para abono de plantas.

Mientras que los desechos inorgánicos, aquellos que se caracterizan por tener un proceso para su degradación y un alto nivel de contaminación como por ejemplo neumáticos, botellas de vidrio y pet, detergentes, envases de PVC, latas, entre otros, los pueden reciclar, o bien, limpiar con un paño y acumular en bolsas selladas, hasta que se normalice la prestación del servicio de recolección”.

De contar con la respuesta de toda la ciudadanía, la medida no sólo haría recapacitar a las autoridades de la importancia que tiene el valor de la llamada “basura”, cuando hablamos de materiales que pueden reusarse, reciclarse y/o reprocesarse que pueden dejar dividendos, en vez de las cuantiosas pérdidas económicas y ambientales que provoca el tiradero y su creciente lixiviado (Filtración de sustancias tóxicas al subsuelo).

Incluso, los trabajadores municipales de limpia afiliados a su sindicato, tendrían mejores condiciones laborales, de seguridad e higiene, dando trabajo a los pepenadores en las plantas de reciclaje.

Pero como dicen los abuelos “cariño quiere cariño” y si la ciudadanía está dispuesta a participar en este programa de separación, que esperamos sea permanente y no se levante al solucionarse el conflicto en esa colonia, las autoridades deberán disponer de una infraestructura que iría en la instalación de plantas recicladoras hasta basureros selectivos.

Muchas autoridades municipales de poblaciones cercanas a esta capital y en las regiones, tienen tiempo separando su basura en una sola recolección; pero en Oaxaca ha prevalecido más la corrupción y la mala administración en el manejo de la basura, cuya cadena deja dividendos a dirigentes y a algunos funcionarios, mientras la ciudad se apesta.

Los beneficios de la separación de la basura son:

1. Ayuda a evitar la contaminación de tierras, ríos y aire.

2. Permite la renovación de la tierra.

3. Disminuye el riesgo de muerte en los animales.

4. Evita la proliferación de enfermedades.

5. Reduce los costos de producción al poder reciclar.

6. Evita la dispersión de sustancias tóxicas.

7. Ahuyenta plagas de animales que se dan en condiciones de suciedad. La mezcla de los desperdicios impide el aprovechamiento de una gran proporción de residuos. Si aprovecháramos la totalidad de los residuos orgánicos e inorgánicos, sólo produciríamos el 17% de la basura que actualmente producimos.

Separar la basura nos dará la oportunidad de fortalecer la participación ciudadana, caminar por la vía correcta en el destino de los desechos, a la par que terminará con una red que se ha beneficiado por años con la basura o que esperan la gran obra que aunque tenga caducidad, dejará dividendos.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.