Home » Justicia

Detienena presunto homicida de Bety Cariño y Jiry Jaakkola

Publicado por shinji_nerv el viernes, 25 agosto 2017
Sin Comentarios


Oscar VALDIVIESO

Oaxaca.- La Fiscalía General de Sinaloa, detuvo este viernes, a un presunto responsable del homicidio de Alberta Cariño Trujillo y Jiry Jaakkola de origen finlandés en cumplimiento a una orden de aprehensión emitida por un juez de Huajuapan de Léon.

 

El hombre detenido, es señalado de haber participado en el asesinato de ambos activistas el 23 de abril del 2010 en una emboscada  a una caravana humanitaria en solidaridad con el pueblo de  San Juan Copala, ubicado en la conflictiva zona triqui.

 

Elementos policíacos, ejecutaron la detención alrededor  del mediodía tras una persecución en las inmediaciones del mercado de  la ciudad de Culiacán   con base a la carpeta penal 257/2012 que emitió el Juzgado de Control de Huajuapan de León.

 

Alberta Cariño Trujillo, directora del Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (CACTUS) y el  finlandés Jiry Jaakkola que se incluyó como observador de derechos humanos,  quienes acompañaban  una caravana que se dirigía a San Juan Copala, fue atacada por un grupo armado en el paraje La Sábana, pereciendo en el lugar.

 

Ya en abril del 2016, la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), logró la detención de otro presunto implicado en el mismo estado.

Este caso fue denunciado internacionalmente por integrantes del Europarlamento, quienes señalaron en diversas ocasiones que el gobierno del Estado,  dejo en impunidad el asesinato de los activisdtas de derechos humanos.

Por su parte el Fiscal General de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, confirmó la detención y el traslado del presunto implicado  al penal de Miahutlán  para proseguir con su procedimiento penal.

 

 

 

 

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.