Home » Noticias, periodistas

El periodismo de investigación no está al alcance de todos los medios: Arturo Cano

Publicado por shinji_nerv el viernes, 25 agosto 2017
Sin Comentarios


Fortino Torrentera O.

Oaxaca.- Al señalar que ninguna tecnología puede sustituir a la preparación, compromiso, alma corazón, talento y el hambre por aprender, el reconocido periodista, Arturo Cano, consideró que en México el uso de nuevos métodos como el periodismo de investigación o de datos se debe a la poca capacidad económica de los medios para invertir en estos proyectos.

La mañana de este viernes, el periodista del Diario La Jornada, impartió la conferencia magistral “Periodismo de investigación a través del acceso a la información” que tuvo lugar en el Auditorio “La Tormenta” de la Universidad “José Vasconcelos” (UNIVAS) y organizada por al Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos del Estado de Oaxaca (IAIP).

Ahí, el presidente consejero de ese instituto, Francisco Álvarez Figueroa, llamó a la ciudadanía y a la comunidad estudiantil de la UNIVAS a ser aliados en la labor del IAIP para buscar que la sociedad se empodere del acceso a la información.

Por ello, destacó la realización del taller que lleva ese nombre, el cual busca entender la importancia que tiene la voz de los periodistas de la ciudadanía que son realmente el contrapeso del poder.

En su ponencia, Arturo Cano, señaló que algunos medios de comunicación se han convertido en estenógrafos del poder, lo que obliga a los periodistas a no perder la mira y ver más allá de la aldea inmediata.

Una condición sine qua non para que la sociedad entienda la realidad, es reconocer la arquitectura  instituida por el poder para continuar reproduciendo un modelo autoritario y antidemocrático, donde el sector más vulnerable son los derechos humanos.

En Oaxaca, dijo, existe un grupo de poder que se hereda las plazas y comete arbitrariedades “y no me refiero al magisterio”, ironizó al considerar que no han cambiado muchas las condiciones de hace 50 años en que los gobernantes mostraban su opulencia y fuerza política, como lo que calificó como un acto impúdico, el intercambio de pinturas entre Meade y Videgaray.

El periodismo debe tener bien claro el concepto de transparencia y rendición de cuentas, ante el infame ejemplo que dio Virgilio Andrade con el informe Casa Blanca o el falso discurso en la política migratoria, pues “no los detenemos, los aseguramos; no los deportamos, los conducimos”, entre otras retóricas de aparente respeto a los derechos humanos de las que políticos se han hecho expertos.

A esta cortina de humo se suma la creación de aparatos burocráticos que lejos de cumplir con sus funciones, sirven de paliativo a los grandes problemas y carencias del país.

Por ello consideró necesario un conocimiento cada vez más especializado de los periodistas en el país, sobre todo la preparación para hacer la pregunta clave que permita obtener información precisa de los hechos, en estos tiempo considerados ya de Crisis estructural.

Lamentó que México haya caído del lugar 63 del ranking mundial en transparencia, al 123, lo que confirma que la corrupción, es junto a la inseguridad, los dos grandes temas que preocupan actualmente a los mexicanos.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.