Home » Ciencia y Tecnología

Especialistas de la UNAM rehabilitan suelos contaminados

Publicado por shinji_nerv el viernes, 25 agosto 2017
Sin Comentarios


Oaxaca.-La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) participó en el mayor proyecto de remediación de suelo del país, se trata de 432 hectáreas ubicadas al oeste de San Luis Potosí y que estaban contaminadas con arsénico, plomo y cadmio y que hoy ya están rehabilitadas y listas para integrarse al desarrollo urbano.

Margarita Gutiérrez Ruiz, investigadora de la Facultad de Química destacó que, para este tipo de proyectos, la UNAM cuenta con un grupo interdisciplinario de especialistas.

Explicó que el terreno fue un complejo metalúrgico de la planta de cobre de la compañía Industrial Minera México, que será utilizado para impulsar proyectos de infraestructura para la capital potosina, como viviendas y comercio, con lo cual los beneficios serán incuantificables a largo plazo.

Francisco Martín Romero, investigador del Instituto de Geología, dijo que ese complejo inició operaciones en 1892, cuando no había población en los alrededores; pero con el tiempo, la mancha urbana lo fue rodeando hasta que se decidió desmantelar la planta, entre 2006 y 2010.

El equipo multidisciplinario de científicos, dijo, hizo una estrategia metodológica con el consenso de las autoridades ambientales para estudiar los residuos generados durante más de 100 años.

Después valoraron si había impactado al suelo, subsuelo o los cuerpos de agua; y posteriormente dieron recomendaciones para limpiar este sitio.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.