Home » periodistas, Transparencia

IAIPO promueve vinculación de periodistas con acceso a la información

Publicado por shinji_nerv el viernes, 25 agosto 2017
Sin Comentarios


Oaxaca.-El Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Oaxaca (IAIPO) celebró con éxito el Taller “Periodismo de Investigación a través del Acceso a la Información Pública”, el cual tuvo por objetivo acercar a los periodistas al Derecho Humano de Acceso a la Información como elemento y fuente de información para el ejercicio periodístico a través del conocimiento de las plataformas tecnológicas para realizar solicitudes de información.

En el marco de este taller, el periodista del periódico La Jornada, Arturo Cano impartió una conferencia magistral en la que relató sus experiencias y opiniones respecto a la importancia del Acceso a la Información en el periodismo de investigación.

En el acto inaugural, el comisionado Presidente del IAIPO, Francisco Álvarez Figueroa señaló que el Taller “Periodismo de Investigación a través del Acceso a la Información” tiene el objetivo de contribuir en el empoderamiento ciudadano a través del Derecho de Acceso a la Información, por lo que invitó a los asistentes a convertirse en aliados del IAIPO para difundir el Derecho de Acceso a la Información Pública y éste se utilice cada día más.

Álvarez Figueroa señaló también que el Acceso a la Información representa un contrapeso al poder público, por lo que es necesario que “la transparencia y Acceso a la Información no queden solo en el discurso sino que se vuelvan a una realidad”.

Al tomar la palabra, el comisionado Abraham Isaac Soriano Reyes hizo una remembranza de la legislación en materia de Acceso a la Información en México. En este espacio mencionó que la Primera Ley de Acceso a la Información se da en México en 2002 y en el Estado de Oaxaca en 2008.

También rememoró que en 2015, se aprueba la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, por lo que Oaxaca armonizó su Ley con la reglamentación general en 2016. Soriano Reyes enfatizó que la libertad de expresión evoluciona de manera constante con el Acceso a la Información y que las Plataformas tecnológicas son importantes para ejercicio del Derecho de Acceso a la Información.

En su oportunidad, el comisionado Juan Gómez Pérez agradeció a la Universidad “José Vasconcelos” de Oaxaca, por abrir las puertas de su campus universitario y convertirse en agente de cambio, por albergar esta conferencia y taller, el cual también vinculó a estudiantes de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación, lo que ayuda a fortalecer los conocimientos que adquieren en su preparación profesional.

Ante un auditorio en su máxima capacidad, Juan Gómez apuntó que el trabajo periodístico no solamente “ayuda a acercarnos a las problemáticas, sino también para encontrar soluciones a las mismas”. Consideró que uno de los compromisos que tiene el periodismo es no ser pasivo, limitándose a ser un periodismo de denuncia, “sino convertirse en una contribución para la solución o salida de esos problemas que inciden en la vida diaria”.

Periodistas, turbina de la información
Al impartir su conferencia magistral, el periodista del Periódico La Jornada, Arturo Cano, relató su experiencia profesional en el periodismo de investigación. Ante reporteros y estudiantes universitarios, señaló que las nuevas tecnologías obligan a los periodistas en activo a ser turbinas de la información y explicó que “los periodistas nunca deben perder el hambre de aprender”.

Arturo Cano señaló que si del lado de la sociedad civil y medios de comunicación se hacen esfuerzos por la transparencia, “es muy común que del otro lado –instituciones- también se hacen esfuerzos por negarla, por lo que lamentó que ni toda la legislaciónha servido para evitar actos de corrupción.

“El discurso del gobierno camina por un lado y los hechos por el otro” afirmó Arturo Cano, y agregó que “es por eso que la corrupción se ha convertido en una de las principales preocupaciones de la ciudadanía”.

En el auditorio La Tormenta de la Univas, Cano enfatizó que los funcionarios públicos se llenan la boca de palabras como ‘transparencia’ y ‘Rendición de Cuentas’, y que que cada vez suenan más casos como las “Casas Blancas”, Duarte o Borge, por lo que consideró que el problema de la democracia no es ésta, sino la clase política.

Vinculación con el Acceso a la Información
Posterior a la Conferencia Magistral, el departamento de Formación y Capacitación del IAIPO impartió el taller en el que las y los periodistas conocieron la utilidad del Derecho de Acceso a la Información Pública, y conocieron los sistemas electrónicos para ejercer este derecho humano como el Sistema Infomexy la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

Asimismo, conocieron cómo presentar una solicitud de información y cómo dar trámite a un medio de impugnación en caso necesario; también conocieron la figura de la Denuncia en caso de incumplimiento de publicación de obligaciones de Transparencia por parte de los Sujetos obligados del estado.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.