Home » Medio Ambiente

Instalarán este domingo módulo de acopio de desechos en la zona norte de la ciudad

Publicado por shinji_nerv el viernes, 25 agosto 2017
Sin Comentarios


Fortino Torrentera O.

Oaxaca.- Los vecinos y habitantes de las colonias de la zona norte de esta capital oaxaqueña, podrán sumarse al clamor ciudadano de implementar un Programa Permanente de Acopio de desechos sólidos, ya que la mañana del domingo 27 de agosto, será instalado el más grande módulo de acopio.

Esta acción es encabezada por la Dirección de Ecología del Ayuntamiento de la ciudad, así como el respaldo de la ejemplar organización vecinal “Vive la Calzada” y el apoyo de la Casa de la Ciudad, pues dicho modulo estará instada sobre la Vía Recreativa.

Se trata del módulo más grande que se haya instalado en la ciudad, el cual se ubicará en Calzada Porfirio Díaz y Escuela Naval Militar, frente a la Escuela de Natación Acuarela, recibiendo diversos materiales de 8:30 a 13:30 horas.

Esta acción de sustentabilidad que realiza en medio de la disyuntiva que las autoridades municipales tienen para instaurar un Programa Permanente de Separación de la basura en Oaxaca, máxime cuando el conflicto en el tiradero municipal no se le ve solución y donde la participación de la sociedad oaxaqueña será determinante en beneficio de su salud, su economía y el cuidado de su medio ambiente.

El concepto de Vía Recreativa, se refiere a calles abiertas a la ciudadanía y libres de vehículos motorizados que permiten, durante algunas horas del día -principalmente los domingos y días festivos- el disfrute del espacio público para realizar un paseo gratuito y seguro en bicicleta, para recorrerlo a pie, en patines, patinetas, con mascotas, etc.

Es un espacio para miles de personas, incluidos sectores de la población que han sido vulnerados y que generalmente no pueden hacer uso pleno de este espacio de manera cotidiana como infantes, adultos mayores y personas con discapacidad.

De igual forma es importante que se realice en la Calzada Porfirio Díaz que se construyó en 1896 como un homenaje al Soldado de la Nación, por lo que su actualmente se pueden admirar monumentos como el obelisco dedicado a la batalla del 2 de abril y la fuente de los tres platos.

Esta vía fue rehabilitada antes de 1922, con lo que cambió su alineamiento. En 1923 se incorporaron las balaustradas y barandales de granito de mármol que fueron rehabilitados hace un par años al igual que las bancas estilo Art Decó Nacionalista con ornamentación neo prehispánica, piezas únicas de este tipo de inmueble urbano.

Con esta acción se busca garantizar el reciclado de materiales y la disminución de las cantidades de residuos generados en la zona norte a los rellenos sanitarios, así como controlar y organizar la manipulación y almacenamiento de estos desde su generación hasta su aprovechamiento y disposición final.

Los materiales que se recibirán serán: Cartón, PET, plástico duro, bolsas y envolturas limpias, alambre, latas, aluminio, colchones, radiografías, celulares, planchas, electrodomésticos, ventiladores, computadoras, vidrio, llaves, tapitas, aunque no incluyen entre otros las baterías alcalinas y tubos de luz fría, cuyos componentes son altamente tóxicos.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.