Home » Campo, Pueblos Originarios, Salud

5° Aniversario de la Red Regional de Amaranto de los Valles Centrales

Publicado por shinji_nerv el sábado, 26 agosto 2017
Sin Comentarios


Oaxaca.-Este sábado 26 de agosto se realizará los festejos del 5° Aniversario de la Red Regional de Amaranto de los Valles Centrales de las 9:00 a las 17:00 horas, en la plaza de las tres culturas ubicada en Villa de Etla, Oaxaca

La Red está integrada por mujeres y hombres que viven en distintas comunidades de los Valles Centrales de Oaxaca, realizamos actividades relacionadas a la producción, transformación, comercialización y consumo del Amaranto; además de desarrollar actividades agroecológicas retomando técnicas y practicas ancestrales y amigables con el medio ambiente, con el fin de satisfacer necesidades de alimentación individuales y colectivas.

Como Red De Amaranto de Valles centrales consideramos al Amaranto como un alimento estratégico para generar un ambiente sano y de convivencia entre nuestras comunidades. Tomando como ejes la Soberanía Alimentaria y la Economía Social.

Este evento se lleva a cabo un contexto complicado que enfrentamos como país:

Más de 28 millones de mexicanos tienen algún nivel de inseguridad alimentaria de acuerdo a cifras de la Secretaria de Desarrollo Social.


La Secretaría de Salud de gobierno mexicano declaro una Pandemia de Diabetes en octubre del año pasado, enfatizando que en 2014 fallecieron 121 mil mexicanos a causa de hipertensión, infarto y otras enfermedades cardiovasculares y si a esta cifra le sumamos las 96 mil por la diabetes el número haciende a 220 mil.
Se requiere fortalecer el papel del pequeño productor tomando en consideración que en la actualidad producen el 40% de los alimentos en el país.

Como una respuesta a esta situación productores, transformadores, promotores y consumidores de Amaranto trabajan para fortalecer la organización comunitaria y mejorara la calidad de vida de 15 localidades de la región que pertenecen a los municipios Villa de Etla, Santo Tomás Mazaltepec, San Pablo Etla, San Pablo Huitzo, San Andrés Zautla, San Francisco Telixtlahuca, Santiago Suchilquitongo y muchos más.

A lo largo del día se contara con una Calenda, testimonios de miembros de la Red, venta de alimentos y productos de amaranto elaborados en la región, actividades para niños y las siguientes ponencias:

 

Desayunar ayuda a prevenir sobrepeso y obesidad. Esta primera comida rompe con el ayuno de la noche anterior, por lo que provee al cuerpo la energía necesaria para …

“Presente y futuro del Autoconsumo familiar” por el Ing. Amado Ramírez Leyva quien tiene una amplia trayectoria trabajando con el maíz en procesos locales y comunitarios. (http://www.mexicocampoadentro.org/maices_oaxaca.php)

En el evento participa Puente a la Salud Comunitaria A.C. quien promueve un Sistema Alimentario Sustentable a través del Amaranto, por medio de la auto-organización y alianzas estratégicas que generen nuevas oportunidades en la producción agrícola, la alimentación y la economía familiar a nivel comunitario

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.