Home » Educación

En el trabajo académico de UABJO no tienen cabida conflictos: Rector

Publicado por shinji_nerv el sábado, 26 agosto 2017
Sin Comentarios


Oaxaca.- “El trabajo académico que desarrolla la UABJO no tiene colores ni filiaciones partidistas, sino una sola vía en la que tampoco caben grillas, pugnas, bloqueos y tomas de edificios o del campus”, sostuvo el rector, Dr. Eduardo Bautista Martínez, ante dirigentes sindicales y asesores de los tres gremios de trabajadores académicos con reconocimiento en la Máxima Casa de Estudios: SUMA, STAUO y SUA.

Durante la inauguración de la primera Jornada de actualización en el manejo de heridas “Pie Diabético”, la mañana de este viernes en la sala principal de la Biblioteca Central de Ciudad Universitaria, el rector Eduardo Bautista subrayó que “en un equipo de trabajo donde hay expresiones plurales, como la Máxima Casa de Estudios, la política digna implica sumarnos a la causa del conocimiento, la actualización docente, el intercambio y la cooperación”.

Ahí estuvieron los secretarios generales de los tres gremios de trabajadores académicos, Mtro. Juan Alfredo Bautista León, del Sindicato Universitario de Maestros (SUMA); Mtro. Amado Miguel Wilches Ramiro, del Sindicato Universitario de Académicos (SUA) y su asesor, el Ing. Silviano Cabrera Gómez, así como el Dr. Luis Alberto Hernández Osorio, del Sindicato de Trabajadores Académicos (STAUO).

El rector Bautista Martínez dijo también que “la atención en salud es un tema sensible, en términos de prevención, atención y tratamiento, por lo que necesitamos que quienes tienen la responsabilidad de atender a los que padecen este tipo de enfermedades, brinden la atención con una calidez más humanizada y actualizada”.

Insistió también en que nuestros profesionales de la salud, en Medicina, Terapia Física y Ocupacional, así como en Enfermería, “estén a la vanguardia del conocimiento científico y el manejo de las nuevas tecnologías y tratamientos para la atención puntual de problemas como es el Pie Diabético”.

La primera Jornada de actualización en el manejo de heridas “Pie Diabético” fue encabezado por el director general de Bibliotecas, Lic. Reynel Vásquez Zárate, así como por el Mtro. Roberto González Tovar, docente de la Facultad de Enfermería e integrante de la cartera de evaluadores externos del Consejo Mexicano para la Acreditación de Enfermería (COMACE); M. en C. Alicia Fonseca Muñoz, representante en la entidad y la zona sureste del país de la Asociación Mexicana para el Manejo Integral y Cicatrización de Heridas A.C.

Igualmente, la Mtra. Keyla Eugenio Cruz, responsable administrativa de Sistemas Biológicos e Innovación Tecnológica; Mtro. Hilario Canseco Guzmán, director de la Facultad de Enfermería Huajuapan; el Doctor en Derecho por la Universidad, Carlos Tercero de Madrid, y Pedro Garzón López, egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, entre otras personalidades.

El acto fue organizado por la Facultad de Enfermería y Obstetricia de la UABJO, avalado por la Asociación Mexicana para el Manejo Integral y Cicatrización de Heridas A.C (AMCICHAC), con la presencia de especialistas en el tema y personal de Enfermería capacitado del Hospital Civil, IMSS Zona 1 y Hospital de la Niñez.

Además, participaron las Licenciaturas en Biología e Ingeniería en Innovación Tecnológica, que en sus proyectos de investigación están buscando la mejora para esta afectación a través de proyectos de innovación tecnológica.

Por su parte, el Mtro. González Tovar señaló la importancia de formar estudiantes en competencias de tecnología, especialmente en el manejo de heridas, y exhortó a las y los universitarios a “ser ejemplo, ya que tenemos un compromiso con la sociedad para cuidar a las y los pacientes con calidad, atención y eficiencia”.

La organizadora del acto, M. en C. Alicia Fonseca Muñoz, representante en Oaxaca y el sureste del país de la AMCICHAC, explicó que México es un país con alto índice de obesidad, lo que origina la Diabetes, una enfermedad crónico-degenerativa que resulta en Pie Diabético, y si las o los pacientes no son tratados a tiempo hay que recurrir a la amputación de la extremidad dañada.

Los temas abordados fueron: Pie Diabético en general, introducción al mundo de las heridas y métodos de curación, como la “larva terapia”, que implica el uso de la larva de mosca en la parte infectada para reducir la microsis, cerrar la herida y evitar la amputación, además de otros tipos de terapias.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.