Home » Cultura, Diversidad Cultural

Realiza México convenio de repatriación de bienes y cine con Suiza

Publicado por shinji_nerv el sábado, 26 agosto 2017
Sin Comentarios


Oaxaca.- La repatriación del patrimonio cultural desde el periodo prehistórico hasta el 1500 d.C., así como el fortalecimiento de las coproducciones cinematográficas, fueron concretados este jueves 24 de agosto con la firma de los acuerdos de colaboración entre la Confederación Suiza y  el Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Cultura.

En el Museo Nacional de Antropología, la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda y Alain Berset, vicepresidente del Consejo Federal de la Confederación Suiza, signaron los documentos que establecen un marco para la protección del patrimonio cultural importado ilícitamente y para la producción fílmica con base en el apoyo a proyectos y a sus creadores.

En el evento estuvieron presentes Jorge Gutiérrez Vázquez, subsecretario de Diversidad Cultural y Fomento a la Lectura; Saúl Juárez Vega, subsecretario de Desarrollo Cultural; Lidia Camacho, directora general del INBA; Diego Prieto, director general del INAH; el Mtro. Juan Meliá, Secretario Ejecutivo del FONCA y la Mtra. Jimena Lara, directora general de Asuntos Internacionales.

La secretaria de Cultura afirmó que con este acuerdo, Suiza y México reafirman su compromiso con la gran importancia que tiene el  patrimonio cultural en la identidad de los pueblos, además de iniciar un punto de confluencia en materia de creación, producción y distribución cinematográfica.

García Cepeda señaló que en estos acuerdos se ha volcado experiencia, voluntad y determinación  para alcanzar objetivos comunes como dos naciones que ven en su tradición la fortaleza para imaginar el futuro, todo ello a través del Acuerdo para el retorno de bienes culturales importados o transferidos ilícitamente, así como el Acuerdo de Coproducción Cinematográfica.

“Con esta colaboración se renueva un diálogo sostenido a lo largo de 70 años. Sumamos las propuestas desde la pluralidad, el respeto y la amistad para fortalecer nuestros lazos mutuos como naciones hacia el futuro”, agregó la secretaria de Cultura.

En los acuerdos se establecen condiciones para que productores mexicanos y suizos accedan con mayor facilidad al financiamiento de proyectos por parte del Instituto Mexicano de Cinematografía y de la Oficina Federal de Cultura de Suiza.

Asimismo, se establecen nuevas reglas comunes relativas a la importación, tránsito y retorno de los bienes culturales hasta de 1500 d.C., traficados ilícitamente tanto de Suiza como de México.

Alain Berset dijo que los bienes culturales y los monumentos son parte del presente y otorgan a cada país un rostro único que lo define en el mundo global, por ello en el primer acuerdo se constituye una acción contra el tráfico ilegal de bienes culturales, facilitando su repatriación, además de que establece un marco para financiar proyectos para la protección del patrimonio cultural en peligro.

Con respecto al Acuerdo de coproducciones cinematográficas, refirió que éste fortalece la cooperación que se ha mantenido durante varios años y celebró que Suiza fuera País Invitado de Honor el año pasado, durante la conmemoración de los 70 años de relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

Recordó que en 1827 se estableció el primer Consulado de Suiza en México y actualmente más de 1500 ciudadanos de ese país viven en diversas partes del territorio, además de que nuestro país  es, hoy por hoy, el segundo socio comercial de Suiza en América Latina.

“Por ello este acuerdo se ocupa también de la vitalidad, riqueza y dinamismo de su cultura, que es la clave  para hacer frente a desafíos como el cambio demográfico y la digitalización en los nuevos paradigmas que vive el mundo”, concluyó.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.