Home » Arte, Cultura

Crece el Cosplay entre la juventud de Oaxaca

Publicado por shinji_nerv el domingo, 27 agosto 2017
Sin Comentarios


Fortino Torrentera O.

Oaxaca.- Desde el 2011, el 27 de Agosto se designó como Día Internacional del Cosplay; en Oaxaca, va en crecimiento esta práctica entre los jóvenes y adolescentes que gustan de disfrazarse de personajes de los cómic´s y la animación japonesa.

Tan sólo en esta capital hay tres colectivos que aglutinan una veintena de cosplayers, más la práctica individual de un centenar de jóvenes de distintas partes de la ciudad que cada año se reúnen para mostrar sus trajes en la Convención Imagina.

En noviembre pasado en que se realizó la más reciente edición de esa convención, Vilma, una jovencita de 16 años comparte que al vestirse de una princesa del comic japonés, es como vivir en la piel de ese personaje y más cuando hay de otras animaciones, “me emociona que los niños y la gente que nos piden fotografiarse con nosotros, admiren lo que a veces nos lleva dos años en reunir”

Este 27 de Agosto se ha proclamado Día Internacional del Cosplay. Esta iniciativa fue creada por la cosplayer Jennifer Alice y será una celebración con concentraciones en Florida, Washington, Japón y en otros países alrededor del mundo. El término “cosplay” a menudo se aplica a cualquier uso de disfraz de juegos roles fuera del escenario, y los participantes interactúan para crear una subcultura centrada en el juego de roles.

El origen de la palabra cosplay viene de “costume” (disfraz) y “play” (actuar). El cosplay se originó en los años 70 con la realización de jornadas en Tokio donde la gente iba disfrazada de sus personajes favoritos, llevandolos a la realidad interpretándolos.

Surgió en en los mercados de historietas en Japón en que grupos de participantes se vestían de sus personajes favoritos de mangas, animes, cómics y videojuegos. Para los años 90, este fenómeno se convirtió en un aspecto importante de la cultura japonesa, y luego comenzaron a realizar este tipo de eventos en muchas partes de Asia (Malasia, China, Indonesia y las Filipinas) y en el mundo occidental (Estados Unidos) como convenciones de ciencia ficción.

Los trajes de cosplay son muy variables, ya que pueden ser sencillos o altamente detallados. En general, estos vestuarios se consideran diferente a los de Halloween o carnaval, ya que su intención es replicar un personaje específico. A menudo, los seguidores de cosplay adoptan el carácter y el lenguaje corporal de los personajes que representan.

Aunque comunmente optan por personajes de cualquier película, serie de televisión, libro, historieta, videojuego, anime y manga, algunos participantes eligen un personaje original de su propio diseño o una fusión de diferentes géneros.

El Día Internacional de Cosplay se celebra todos los años el 27 de Agosto. En este día tienen lugar multitud de concursos cosplay, fiestas y actividades relacionadas con los cómics, manga, videojuegos y la cultura anime. Se realizan grandes concentraciones de “cosplayers” en Florida, Washington, Japón y otros muchos lugares alrededor del mundo.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.