Home » Arte, Cultura

Deleitan Pere Soto y Alfonso Muñoz con jazz de primer mundo

Publicado por shinji_nerv el domingo, 27 agosto 2017
Sin Comentarios


Fortino Torrentera O.

Oaxaca.- Aunque inició unos 20 minutos después de las 19:00 horas, simplemente se puede calificar de soberbio el concierto Jazz Oax II que este viernes ofrecieron dos grandes músicos barceloneses, el reconocido guitarrista, Pere Soto y el saxofonista, Alfonso Muñoz.

Minutos antes de la siete, el público casi había ocupado todos los asientos de la Casa de la Ciudad donde se alberga la Biblioteca Henestrosa, espacio coordinado por Freddy Aguilar y que se ha convertido en el escenario público más importante del jazz en Oaxaca y esta fue excepcional.

Pese a la pertinaz llovizna ahí estaba el público que la Henestrosa ha formado; un público diverso donde sorprende ver a niños que disfrutaron cada nota de este dueto que desde el inicio mostró maestría en sus instrumentos en un diálogo que entre ambos músicos prevaleció a lo largo de la audición.

Las piezas arregladas para esta dotación de guitarra y sax, no sólo permitieron ver la habilidad de los músicos en piezas de muchísima exigencia técnica, sino que además los sonidos que en la armonía y la libertad construyeron una escultura sonora.

Hablamos de un jazz muy fino y evolucionado que además de los sonidos, escalas y armonías experimentales, parecía retomar algunos géneros muy cercanos a México como el corrido que en una de las piezas incorporaron.

Aplausos sinceros y nutridos se llevaron este par de virtuosos que en cada interpretación a nota, se metían en su mundo, en ese atrevido taller de sonidos a que nos tiene acostumbrados el maestro Pere Soto y donde XXXX complementó esta dupla que por momento parecía volar con sus construcciones musicales.

Alfonso Muñoz

El saxofonista improvisador, Alfonso Muñoz, nació en Barcelona, España en 1978 y ha publicado alrededor de treinta discos bajo sellos como Cuneiform Records , Altrock Records, Discordian Records y Audition Records entre otros.

En el 2000 se traslada a la Habana, Cuba, donde estudió durante cinco años de manera particular bajo la tutela de los maestros Orlando Sánchez (Cuba Jazz), Javier Zalva y Elvira Fuentes. Especializándose en saxo Barítono y alto.

Su experiencia actual proviene de interpretar en diversas agrupaciones a lado de músicos de gran trayectoria como Liba Villavecchia, Tom Chant, Agustí Martinez, Pablo Rega, Agustí Fernández entre otros.

En el 2012 Impartió clínica- concierto de improvisación en el conservatorio Superior de Málaga, España y en la Escuela Nacional de Música en México DF.

Se dedica a interpretar música contemporánea de vanguardia y libre improvisación ;Interpreta de manera regular con grupos como: Filthy Habits Ensemble (conjunto dedicado a la música instrumental de Frank Zappa y Stravinski), Reptilian Mambo (mambo avant- garde), B.I.B (Orquestra de improvisadores de Barcelona), IED8 (Free Jazz e Improvisación libre), October Equus (Rock, Contemporánea) Outerzone (jazz core progresivo) entre otros.

Con algunas de estas agrupaciones ha figurado en diferentes festivales de jazz, rock, e improvisación libre en Europa, Sudamérica y Latinoamérica: LEM Festival 2012 (Barcelona), Festival de Jazz de Siguenza (Guadalajara), Festival de Jazz de Madrid, Festival de Jazz de Terrassa , Festival de Jazz de Vic, Jazz Atac (Tárrega), Zappanale Festival (Alemania), Festival Internacional de Improvisación Hurta Cordel 2011 (Barcelona) , Freak Sow Festival (Alemania), Festival Zappamundo (Lisboa), Altrock Festival (Milano), Registro de Audición en el Ex Tersa (México),LEM Festival 2014 (Barcelona) 46 Voll-Dam Festival Internacional de Jazz de Barcelona, Cha’ak’ab Paaxil Festival de improvisación libre 2014 ( Merida,MX) ,Cha’ak’ab Paaxil Multiple Tab Festival de improvisación y Música extrema 2015 (Queretaro MX) , El Nicho Experimental 2015 (DF México) entre otros.

Se mantiene activo en la escena de improvisación libre de Barcelona, interpretando de manera regular en diferentes salas de la ciudad. También graba frecuentemente para Discordian Records, una Net Label de Barcelona dedicada a la publicación de músicas arriesgadas o de vanguardia.”

Pere Soto

En tanto, el maestro Pere Soto es guitarrista, compositor, arreglista, productor musical, pedagogo, y director de su propio estudio de grabación. Estudios Cualquier Cosa. Nacido en Badalona, Catalunya en 1958.

Comenzó a tocar la guitarra desde temprana edad siempre de forma autodidacta. Sus primeras experiencias fueron en el mundo del rock, blues y música brasileira. En el año 1989 emprendió su carrera internacional primero en la escena europea para mas adelante en 1992 pasar a la escena americana. Ha dado conciertos, masterclases, grabaciones, en diversidad de países.

Como compositor tiene alrededor de 1300 obras en SGAE entre temas de jazz y obras de música clásica. Algunas de sus músicas aparecen en importantes películas internacionales como Un Lugar en el Caribe (2017). En su vertiente pedagógica esta vinculado a importantes escuelas como el Taller de Músics de Barcelona y María Grever centre d’estudis en Cataluña y el CEM de Tijuana (México).

Sus influencias son diversas tanto en el terreno del Jazz como en el de la composición. Algunos nombres a destacar; J.S. Bach, Amadeus Mozart, Gustav Mahler, Charles Ives, Frank Zappa, Alois Haba, Django Renihardt, John Mcglauglin, Eric Clapton, The Beatles, Wes Montgomery, Joe Pass, Thelonious Monk, Antonio Carlos Jobim, Charlie Parker, John Coltrane, Eric Dolphy, etc.

Se le conoce en la escena internacional por su flexibilidad estética que abarca estilos tan dispares como el gypsy jazz, el free jazz, avantgarde, jazz fusion, Bebop y en el terreno de la música clásica los géneros de contemporánea, electroacústica, estilos del siglo XX en general.

En el 2006 aparece en el libro Uncommon Sound de John Engel, el definitivo libro acerca de los guitarristas zurdos que cambiaron la música, junto a artistas tales como: Albert King, Jimi Hendrix, y Paul McCartney como uno de los guitarristas zurdos europeos mas relevantes de toda la historia de la guitarra.

En el 2008 aparece en dos de los festivales de gypsy jazz mas importantes de USA, San Francisco Django Fest y Los Angeles Django Fest.

En el 2009 estreno mundial de su obra “Triunphant” en el Palacio de Congresos de Jaca, Huesca España para El congreso matemático internacional “LIBGOBER” (Topology of Algebraic Varieties).

En el 2011 es solista invitado y participa con arreglos originales dirigiendo también la Orquesta sinfónica de Puebla junto a la Big band de Oaxaca en 2 sendos conciertos en la ciudad de Puebla, México.

En el 2012 graba el programa de Televisión “Fusió i swing a l ‘estudi” con el Pere Soto Gypy Project.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.