Home » Municipios, Salud

Finaliza Semana de Sensibilización del Cáncer Cervicouterino

Publicado por shinji_nerv el domingo, 27 agosto 2017
Sin Comentarios


Oaxaca.-Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), a través de la Jurisdicción Sanitaria número Uno “Valles Centrales”, concluyeron la Semana de Sensibilización de Cáncer Cervicouterino (CaCu), que se llevó a cabo del 21 al 28 de agosto.

En entrevista, el jefe jurisdiccional Moisés Montalvo Aspron, detalló que en México desde el 2006 el Cáncer de Cuello Uterino es la segunda causa de muerte por Cáncer en la Mujer, anualmente se estima una ocurrencia de 13 mil 960 casos de mujeres, con una incidencia de 23.3 casos por 100 mil mujeres.

Puntualizó que en Oaxaca la mortalidad por cáncer de cuello uterino es la primera causa en mujeres de nuestro Estado, lamentó que durante los últimos cinco años se ha presentado un incremento.

Agregó que en los últimos seis años se han presentado un total de mil 175 nuevos casos de lesiones de alto grado y cáncer por citología sin embargo solo el 42 por ciento de las usuarias acuden a segundo nivel de atención Clínicas de Colposcopia para corroborar o descartar el diagnostico presuntivo.

Montalvo Aspron, subrayó que la indicación del gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa y del Secretario de Salud y Director General de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Celestino Alonso Álvarez, es la de formular estrategias de sensibilización que permitan fomentar una cultura de prevención y autocuidado.

En este sentido la responsable del programa de Cáncer de la Mujer de la Jurisdicción, Susana Martínez Julián, explicó que en el año se realizan en las unidades médicas de la Jurisdicción Sanitaria, más de 14 mil citologías en Mujeres de 25 a 34 años de edad y 8 mil 698 pruebas para la detección del Virus del Papiloma Humano (VPH) en mujeres de 35 a 64 años.

En caso de detectarse casos con citología positiva o con resultado de VPH positivo, se realiza un seguimiento exhaustivo para localizar a las mujeres y referirlas a cualquiera de las Clínicas de Colposcopía de esta Jurisdicción Sanitaria.

Agregó que durante la semana de sensibilización se llevaron a cabo diversas actividades en todos las unidades médicas de primer nivel de atención, como fue: orientar a la población sobre la prevención y detección oportuna del Cáncer Cervicouterino, a través de Pláticas y talleres, haciendo énfasis en los factores de riesgo y promoviendo los estilos de vida saludables.

Promoviendo la detección oportuna de acuerdo a los grupos de edad ; Citologías en Mujeres de 24 a 34 años y Prueba de VPH (PCR) en Mujeres de 35 a 64 años de edad, eliminando el estigma hacia este tipo de Cáncer y de las mujeres que lo padecen, por la relación causal del VPH en esta neoplasia.

Finamente Martínez Julián, hizo hincapié en que tanto la detección como el tratamiento del Cáncer Cervicouterino son totalmente gratuitos, por lo que invitó a las mujeres en edad reproductiva, a que acudan a realizarse sus estudios correspondientes y sobre todo que recojan sus resultados.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.