Home » Justicia, periodistas

Necesario que los periodistas acaten el nuevo Sistema Penal Acusatorio

Publicado por shinji_nerv el domingo, 27 agosto 2017
Sin Comentarios


Fortino Torrentera O.

Oaxaca.- Con la implementación del Sistema Acusatorio Adversarial, es necesario que los periodistas acaten los nuevos procedimientos de los procesos judiciales para garantizar su compromiso ético para evitar la obstrucción de la ley, consideró la jueza Mayra Peralta González.

El Tribunal Superior de Justicia del Estado que preside el magistrado Raúl Bolaños Cacho, a través de la Escuela Judicial inició el curso-taller que sobre el Sistema Penal Acusatorio dirigido a reporteros, periodistas, fotógrafos, camarógrafos, así como responsables de comunicación social.

Este curso continuará en cuatro módulos que comprenden los antecedentes, Etapas, La función social del periodista en el este nuevo sistema penal, así como las normas para reportear en esos procedimientos.

Dicha capacitación que durará hasta el 14 de octubre es dictada por juezas y jueces operadores del Sistema Acusatorio Penal, facilitadores del Centro de Justicia Alternativa y personal del Instituto de Acceso a la Información Pública, por lo que es importante que los representantes de los medios impresos, audiovisuales y digitales, acudan.

En este curso introductorio, la jueza Peralta González convocó a los medios de comunicación a conducirse con ética colaborando con las autoridades para que su labor redunde en una mejor impartición de justicia y no sea moneda de cambio para la torpeza o la corrupción.

Recomendó que ese acompañamiento con el nuevo sistema de justicia implica el respeto al derecho de presunción que tiene toda persona tiene por lo que en la información no puede acusarse a nadie de ningún delito hasta que se le dicte sentencia, en tanto, es presunto indiciado, pues de lo contrario se provocaría un daño moral.

Habló del Principio de Publicidad que establece las normas para la cobertura de alguna de las audiencias públicas del proceso, sustentado en el artículo 55 que habla del acceso de periodistas a esos debates, donde se impide grabar video o audio y tomar fotografías, permitiéndose la presencia de medios de comunicación si el juez o el indiciado lo permiten.

Además de las audiencias de comunicación e imputación, también son cerradas aquellas en las que se atienda casos de menores de edad, cuya protección es la máxima garantía de las leyes nacionales y de muchos países.

Indicó que los menores de edad pueden iniciar una querella ante el Ministerio Público, acompañado de un adulto o tutor, pero también puede se apoyado por personal del Sistema Integral para el Desarrollo de la Familia (DIF).

De igual forma recomendó a una veintena de representantes de la prensa local, verificar bien los datos y cuidar el manejo de las notas referentes a los procesos judiciales, para conocer los límites éticos y legales en el ejercicio informativo para no afectar a terceras personas.

Consideró que un problema es que la sociedad no recurre a los medios correctos para hacer sus denuncias que la mayoría de veces lo hace a través de medios de comunicación, pero no ante la autoridad competente, por lo cual no se puede proceder judicialmente.

Recordó que ahora son pruebas algunos medios como fotografía, video, grabación y otros que deberán aportarse solo durante el proceso de investigación, además de que la autoridad está obligada a dar seguimiento a los casos que se siguen por oficio.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.