Home » Arte, Cultura

Abren en Matatlán centro de enseñanza musical, honrando a viejos músicos

Publicado por shinji_nerv el lunes, 28 agosto 2017
Sin Comentarios


Fortino Torrentera O.

Oaxaca.- Al caer la tarde, bajo un cielo gris que amenazaba con un aguacero, se abrió para dejar escuchar las pequeñas voces del conjunto coral de niños entre los cinco a los 14 años que con ensambles de alientos ofrecieron este domingo un concierto para inaugura el Centro de Enseñanza Musical “Izha” que ha creado en Santiago Matatlán, el director de orquesta y arreglista, Pepe Torres.

Reconociendo a los viejos músicos, tanto vivos y como desaparecidos, de la considerada la capital mundial del mezcal, los pequeños ofrecieron el concierto en su memoria y mostrar su alegría por la apertura de esa sede en la tierra natal del maestro Torres, la cual cuenta con extensiones en Nejapa de Madero, San Carlos Yautepec, en el fraccionamiento Rancho Valle de Lago de Tlacolula y próximamente en Mitla, sumando a la fecha 93 alumnos.

A un día de su aniversario luctuoso, fue interpretada por el conjunto vocal infantil “Amor eterno” de Juan Gabriel, para dedicar el cuarteto de alientos “La Barca de oro” a todos los músicos que dejaron su huella música que hoy estos pequeñitos refrendan.

El ensamble de alientos interpretó una “Pavana” del siglo XVI, así como “Es Ist Ein Ros´entsprugen” (Cuando la rosa florea). Con su encanto, la pequeña Evelín interpretó al piano “El condor pasa” y el villancico “Pero miran como beben”.

Un tema muy oaxaqueño fue “El Feo” que interpretó Iris Estafanía, acompañada en la guitarra con Mayté, para dar paso a la pirecua “Flor canela” de Domingo Ramos de Zacán Michoacán ejecutada con Sofía en la guitarra, el pequeño Samuel en el saxofón alto y Evelin en el clarinete.

El cuarteto de alientos regresó para ofrecer el “Cielito lindo”; “La flor de la canela” interpretada en la voz de Iris Estefanía, acompañada en la guitarra de Mayté, “México Lindo y Querido” por ese cuarteto, así como “Vive” de Napoleón, “Amigo” de Roberto Carlos y “La bamba”, cerraron el concierto que el conjunto vocal fue ovacionado por los asistentes.

A una veintena de músicos fallecidos y en vida, les fueron entregados diplomas que ese Centro Musical les extendió en reconocimiento a su labor y la herencia musical que ahora retoman las nuevas generaciones de las manos del maestro Pepe Torres.

También se destacaron los objetivos de esta asociación civil, registrada en marzo pasado, cuyo objetivo es el desarrollo artístico u humano mediante el rescate de valores y tradiciones de los pueblos del Estado, además de realizar intercambios con similares e instituciones.

Y es que “Izha”, respaldado por la firma de Pepe Torres, es un modelo de enseñanza de la música en las comunidades, especialmente aquellas que perdieron o que no cuentan con una banda, pues el propósito es formar músico, pues abemos que estamos formando a un gran ser humano, que lo hace un ciudadano más sensible y consciente, por eso se llama Izha que es despertar en náhuatl, pues se busca despertar conciencias, de conectarlos con la realidad y la preparación.

La apertura de este centro, marca un hecho cultural que abre la posibilidad a la comunidades de contar con una escuela y banda de música, mientras los padres de familia se comprometieron a continuar con su respaldo a los 93 alumnos que actualmente se preparan en esa sede y en sus extensiones.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.